León pertenece a la Red de Ciudades Saludables con el Programa ‘León, ciudad saludable’ que tiene entre sus principales objetivos promover la salud de los leoneses, fomentar la actividad física, reducir el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol y otro tipo de drogas, e impulsar el envejecimiento activo y saludable así como prevenir el desarrollo de enfermedades. A lo largo del año, el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones y entidades como la Universidad de León, Sacyl, HM Hospitales, asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Diabetes, Sociedad Española de Neurología, Ampas, Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Fundación Española del Corazón, entre otras, ha organizado 50 charlas, talleres y conferencias en las que han participado cerca de 4.000 leoneses, en concreto, 3.895 leoneses. De cara a 2019, está previsto impulsar la colaboración con el área de Educación para incrementar los talleres y charlas de primeros auxilios entre escolares.

El programa ‘León, ciudad saludable’ es la herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento de León para desarrollar los objetivos marcados como municipio adherido a la Red Española de Ciudades Saludables. El concejal del área de Salud, Pedro Llamas, acompañado de los técnicos municipales, Miguel Arias y María Ángeles González, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en el área de Salud.

El programa se ha marcado como principales líneas de actuación la coordinación de todos los servicios municipales implicados en la mejora de la salud y el desarrollo de hábitos de vida saludables en la ciudad, el establecimiento de acuerdos con otras entidades e instituciones para formar, informar y favorecer la implantación de hábitos saludables, la difusión del programa así como de todas las actividades que se incorporen y el estudio y evaluación de las mismas.

Promover la salud de los leoneses, fomentar la actividad física, reducir el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol y otro tipo de drogas, impulsar el envejecimiento activo y saludable, prevenir el desarrollo de enfermedades son algunos de los objetivos prioritarios de ‘León, ciudad saludable’.

Cerca de 4.000 leoneses participan en el programa

Durante 2018, a falta de cerrar el mes de diciembre, cerca de 4.000 leoneses, en concreto, 3.895, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas por ‘León, ciudad saludable’. 50 charlas, conferencias y talleres se han impartido durante el año gracias a la colaboración de los diferentes servicios municipales, y de otras entidades entre las que cabe señalar la Universidad de León, Sacyl, HM Hospitales, asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Diabetes, Sociedad Española de Neurología, Ampas y centros educativos, Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Fundación Española del Corazón, entre otras.

Con la Universidad de León  se han desarrollado talleres, cursos y conferencias relacionadas con las drogodependencias, charlas de Podología con alumnos de INEF, ginecología, entre otras. Cabe señalar las 15 charlas en relación al trabaco, prevención de drogodependencias así como el taller práctico ‘Conectando emociones’ de identificación y técnicas para bloquear la ira, la ansiedad o el miedo en relación con las drogas.

También se han desarrollado conferencias y rutas de senderismo ‘Los sueños no tienen cima’, en colaboración con la Asociación de Diabetes de León; en colaboración con HM Hospitales, la ‘Semana Cultural Saludable’ en el CEIP de La Granja con el desarrollo de talleres de primeros auxilios a alumnos de primero a cuarto de Primaria; campañas de prevención del cáncer con la Asociación Española Contra el Cáncer; prevención de accidentes y enfermedades neurológicas, entre otras.

530 personas participan en la campaña ‘Los minutos de la vida’

‘Los minutos de la vida’ persigue  concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios, cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria, un accidente traumático, un atragantamiento u otro accidente que requiera una actuación inmediata en los primeros minutos; un acto que puede suponer salvar o no la vida de la persona afectada.

Para ello, Ayuntamiento de León y HM Hospitales han impartido durante el primer semestre de 2018 cursos y talleres en los que se han formado 530 personas (personal municipal y vecinos de León 330, alumnos y personal de la ULE 200).  Los cursos de ‘Los minutos de la vida’ son gratuitos

‘Educación maternal en el agua’

Este programa se desarrolla en colaboración con Sacyl y está dirigido a embarazadas entre las 28 y 30 semanas de gestación adscritas al Centro de Salud de José Aguado. Durante el primer semestre del año han participado 147 embarazadas, por lo que se estima que con el  año cerrado se pueda alcanzar una cifra cercana a 300 mujeres. Entre los beneficios de esta iniciativa, complementaria a las clases de preparación al parto, cabe señalar la mejora del nivel cardiovascular, la movilidad, entre otras. las embarazadas son seleccionadas bajo criterio médico.

88 recursos disponibles a través de ‘LOCALIZA salud’

Por otra parte, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha 88 recursos comunitarios, disponibles en la aplicación ‘LOCALIZA salud’ a la que se puede acceder a través de la web municipal. Esta iniciativa tiene como principal informar a las personas de todos aquellos recursos de los que dispone para mejorar la salud desde la actividad física, el bienestar emocional, o la prevención de drogas, entre otros.  Esta aplicación se aloja en la web de Estilos de Vida Saludable ) y está a disposición de las webs autonómicas, de las diputaciones provinciales y de las municipales para facilitar a la ciudadanía el conocimiento y uso de los recursos locales que pueden favorecer estilos de vida más saludables.

A través de esta aplicación, los profesionales de Atención Primaria, o de otros ámbitos o niveles, a la vez que dan a sus pacientes un consejo integral sobre estilos de vida, podrán facilitarles la información de recursos donde puedan recibir apoyo para llevar a cabo esas recomendaciones. Actualmente, León tiene identificados un total de 88 Recursos Comunitarios, los cuales ya están disponibles en la aplicación LOCALIZA salud.

Otras actividades

A lo largo del año se han realizado otras campañas de prevención y desarrollo de hábitos saludables durante la Semana Santa, sobre la protección solar, la alergia al polen, del corazón, así como la participación en el Encuentro de la Alianza Española contra el Hambre y la Malnutrición, entre otras.

Impactos: 19