Isabel Muñoz, portavoz en la Comisión de Cultura, espera desde hace un año que se debata la propuesta del Grupo Parlamentario PODEMOS en las Cortes de Castilla y León

A juicio de Isabel Muñoz, procuradora de PODEMOS por la provincia de Salamanca y portavoz en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular está esperando a que las obras de remodelación de la Plaza del Grano (León) comiencen para que el debate en comisión parlamentaria ya no tenga sentido y así evitar las protestas, ya que hay una fuerte oposición ciudadana al proyecto de pavimentación que promueve el Ayuntamiento de León.

Dicho proyecto destruiría un pavimento de canto rodado, cuya tipología se remonta al siglo XVIII y se ha convertido en “un unicum”, el único documento superviviente de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX, que no es el resultado de un diseño realizado por grandes urbanistas, sino que se trata de un bien residual del pasado y por tanto un documento histórico, arqueológico y etnográfico que ha sobrevivido durante, al menos, 200 años.

Además, la Plaza del Grano se encuentra dentro del Conjunto Histórico de la ciudad de León, al lado del Camino de Santiago, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una zona de máximo respeto y sometida a una legislación especial para su conservación.

El proyecto emprendido por el Ayuntamiento de León, que tendría que ser simplemente de restauración y no de remodelación, plantea la construcción de nuevos pavimentos en la Plaza del Grano y en las calles aledañas, lo que destruiría el histórico pavimento, todo un atentado a nuestro patrimonio histórico y cultural.

Según la procuradora de PODEMOS, esta manera de proceder evidencia que los reglamentos de las Cortes de Castilla y León están hechos a la medida de las políticas del Partido Popular. Algo que no es de recibo, ya que en la actualidad, a los grupos de la oposición los respaldan más votantes que al Partido Popular.

Impactos: 48