El TIEPI, indicador que marca la calidad del servicio eléctrico, registró que la interrupción media por cliente fue de sólo 50 minutos durante 2016, el 12% menos que el ejercicio anterior.

La compañía ha invertido casi 125 millones de euros en los últimos cinco años en la mejora de su red de distribución eléctrica en Castilla y León.

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, mejoró en Castilla y León la calidad del servicio eléctrico que ofrece a los usuarios. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada (TIEPI), señala que los clientes de la distribuidora estuvieron sin servicio, de media, sólo 50 minutos durante el año pasado. Es decir, que tuvieron suministro eléctrico el 99,99% del tiempo.

Este registro representa una mejora del 12% respecto del TIEPI alcanzado en 2015.

Unión Fenosa Distribución es una de las principales distribuidoras eléctricas de Castilla y León, donde presta servicio a más 320.000 de puntos de suministro repartidos en 358 municipios.

En la provincia de Segovia, el TIEPI se situó en 42 minutos, cifra similar a la del ejercicio anterior. Los clientes de la distribuidora en la provincia de León estuvieron sin servicio, de media, 51 minutos durante el año pasado, el 20% menos que durante 2015.

El director de distribución eléctrica en España de GAS NATURAL FENOSA, Luis Zarauza, señaló que “la gran evolución de los indicadores de calidad de servicio en Castilla y León es consecuencia de varios factores. El primero es el compromiso y dedicación de nuestra plantilla y de las empresas que colaboran con nosotros. El segundo factor de este éxito son nuestros planes de inversión, de casi 125 millones de euros en la región durante los últimos cinco años. Y, por último, la calidad que hemos obtenido es resultado de una arquitectura de red dirigida a mejorar la calidad de suministro”.

Red digitalizada y más eficiente

La compañía superó recientemente la cifra de los cerca de 266.000 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en Castilla y León. Esta cifra, que representa más del 82% del parque de equipos domésticos de la compañía, superó el hito del 70% que marca el Real Decreto 1110/2007 y la IET/290/2012, de cumplimiento antes del 31 de diciembre del pasado ejercicio.

Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 39,8 millones de registros de medida horaria en la comunidad castellano y leonesa.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes.

Mayor información para los clientes

El despliegue de los contadores inteligentes permite a Unión Fenosa Distribución mejorar el servicio que presta a los consumidores conectados a sus redes eléctricas.

La compañía cuenta con una app gratuita, llamada tuluz, que permite que los usuarios domésticos que ya tienen un contador inteligente telegestionado puedan consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.

Además, esta aplicación ha incorporado recientemente una herramienta, pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que puedan estar provocando una interrupción del servicio.

Impactos: 56