Desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, se pueden pescar cangrejos en los ríos leoneses. Por tratarse de especies invasoras no hay límites de tallas ni cupos y se pueden pescar incluso en los cotos de pesca, AREC y escenarios deportivos en los días que no hay señalados para pescar con caña.

La normativa dice los siguiente: “Desde el 1 de junio se permite la pesca del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas mediante la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo, salvo en los refugios de pesca declarados mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, bajo las siguientes condiciones:

  1. a) Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras): Permitida todos los días durante estos meses.
  2. b) Cotos de pesca, aguas en régimen especial y escenarios deportivo-sociales declarados mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, teniendo en cuenta que:

1.º Durante el período hábil de su plan de pesca: Permitida los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control.

2.º Fuera del período hábil de su plan de pesca: Permitida todos los días.

3.º En escenarios deportivo-sociales: No permitida los días autorizados para competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. Las fechas en que se desarrollan competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca).”