La LIV Semana Internacional de la Trucha, que estaba previsto celebrarla en la provincia de León entre el 4 y el 13 de junio de 2021 anunció con tiempo su suspensión. En estos momentos tendría que estar celebrándose y llenando León y su provincia de pescadores ilusionados, que disfrutarían de la pesca, la gastronomía y la cultura y tradiciones leonesas. Los permisos de los Cotos de Pesca, y los pases de control de los Escenarios Deportivos Sociales de los tramos del evento para estas fechas, y que no fueron ofertados en la fase de sorteo, se ofrecen como sobrantes o como permisos turísticos.

Tampoco se celebró este año el Campano Soriano, otra actividad piscícola muy interesante que reúne el día de la apertura de la pesca a una multitud de pescadores a las orillas del Duero, en Soria, para sacar “el Campano Soriano”, la trucha más grande de la jornada. Eso sí, Soria entra se implica en acoger a los pescadores foráneos y mostrarles su capacidad de organización y de acogida.

La Fiesta de la Trucha de A Pontenova, se celebra cada año el 1 de mayo de cada año, aunque los actos festivos comienzan la víspera. El 1º de Mayo se celebra por la mañana el Concurso de Pesca, con distintos premios para quien consiga el mayor número de piezas, para quien obtenga la trucha de más peso y para el concursante de menor edad. En la noche de la víspera se ofrece una degustación gratuita de truchas en la Plaza del Ayuntamiento.

El Concurso de Pesca, en el que participan más de cien pescadores, tiene por escenario el río Eo, fuente de vida y de trabajo para los habitantes de A Pontenova y uno de los símbolos del ayuntamiento por ser el río salmonero por excelencia de toda Galicia.

Esta actividades deportivas y gastronómicas se complementan con pasacalles, exposiciones, demostraciones de pesca, de doma de caballos y verbena, entre otros actos.

Las competiciones deportivas propiamente dichas, que son exclusivamente pesca sin otra implicación social: campeonatos provinciales, regionales nacionales, organizados por las federaciones, se han celebrado con una relativa normalidad, tomando las debidas precauciones. En ello participan un grupo de pescadores especializados en la competición.