El Pleno aprueba por amplia mayoría la propuesta del equipo de Gobierno para pedir a la Junta de Castilla y León desvincular del ámbito educativo el conocido como “Edificio 60”, que no se utiliza desde el pasado curso escolar, y  poder recuperar para el municipio el espacio que ocupa en la plaza Eduardo González Pastrana.

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde a la puesta en marcha del procedimiento para la desafectación del  “Edificio 60” del CEIP Trepalio de Trobajo del Camino, de titularidad municipal, y sin uso desde el curso escolar 2019/2020.

La medida, impulsada desde el equipo de Gobierno que encabeza la socialista Camino Cabañas, ha recibido el voto favorable de los ediles del PSOE, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), VOX y Podemos, así como la única abstención de la concejala de Izquierda Unida (IU), en el pleno celebrado hoy en la modalidad presencial tras decaer el Estado de Alarma.

El informe en el que se apoya esta medida refleja que este edificio de dos plantas, construido en el año 1.960, no está siendo destinado a ningún uso por parte de la Consejería de Educación, por lo que permanece cerrado desde el traslado de las aulas de infantil que allí se ubicaban a un inmueble próximo del mismo centro educativo.

El “Edificio 60” dejó de utilizarse el pasado curso escolar a consecuencia del deterioro que presentan las instalaciones, que no superaron la correspondiente inspección técnica por el estado de las fachadas, las medianeras, las cubiertas o las azoteas, desaconsejando el uso de este inmueble que, por su antigüedad, tampoco cumple con

los criterios de accesibilidad o eficiencia energética; siendo muy costosa su reparación y no considerándose viable, por parte de los técnicos, su conservación.

“Nuestros propios técnicos y los de la Junta de Castilla y León entendieron que el inmueble no es apto para su uso, y de hecho no alberga ningún tipo de actividad desde el curso 2019/2020, por lo que consideramos que el espacio que ocupa en la plaza Eduardo González Pastrana puede recuperarse para el municipio con el objetivo de destinarlo a otros fines de carácter público”, ha explicado al respecto el concejal de Educación y Cultura, Alejandro Gallego, durante su intervención en la sesión plenaria.

Una vez aprobado por el pleno municipal el inicio del procedimiento para la desafectación del inmueble, se solicitará la correspondiente autorización a la Junta de Castilla y León, a la que se remitirán la documentación acreditativa además del acuerdo plenario.

APROBACIÓN DE MOCIONES Y RECONOCIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE DEUDA

Al margen de este asunto, el pleno ha servido también para aprobar por mayoría las mociones del PP para instar al Gobierno de España a ingresar los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017 y para anular las subidas de impuestos que han entrado en vigor en 2021, y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos incluidos en el plan de recuperación, transformación y resiliencia enviado a Bruselas.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad la moción de este grupo político para instar al Ayuntamiento a que solicite a Unicaja Banco la oficina móvil para los pueblos de San Andrés, Ferral y Villabalter tras el cierre de la única oficina que existía en la localidad de San Andrés del Rabanedo.

También ha obtenido el visto bueno de los corporativos la moción defendida por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a reforzar las inversiones y las medidas contra la despoblación en el noroeste de España.

Asimismo, ha recibido el respaldo unánime la moción de la UPL para instar al Ayuntamiento a la puesta en marcha de un programa transversal y participativo de murales culturales en las calles del municipio, mientras se han aprobado las mociones de este mismo grupo político, IU, y Podemos, para instar al Gobierno a eliminar la medida de pago por el uso de carreteras  a partir de 2024.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción de VOX para señalización y medidas de reducción de velocidad en el cruce de La Raya con la carretera del matadero en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.

Por el contrario, ha sido rechazada la moción  de IU para priorizar el derecho a la salud mediante una postura clara y explícita a favor de la exención y liberación de patentes de vacunas COVID, mientras que se ha aprobado la de este mismo grupo político de condena al asesinato de todas las víctimas de conflicto entre Palestina e Israel.

En otro orden de cosas se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de deuda por un valor global superior a los 150.000 euros.

Impactos: 35