• El alcalde, José Antonio Diez, inaugurará el Simposio a las 08:30h y lo clausurará el rector de la Universidad, a las 17:50h

El Ayuntamiento de León y la Fundación Leonesa Pro Neurociencias organiza el Simposio `La calidad del aire en espacios interiores`, que se celebrará este lunes, 24 de mayo, en el Auditorio de León desde las 08:3h hasta las 17:50h. Colaboran la Universidad de León, Cámara de Comercio de León, Federación de Empresarios de León (FELE), Círculo Empresarial de León (CEL) y León Ciudad Saludable. Se puede asistir de forma   presencial o por vídeo-conferencias. La inscripción gratuita y la entrada libre, hasta cubrir aforo.

El Simposio

En julio del año pasado la comunidad científica internacional dio la alerta sobre el potencial riesgo de la transmisión aérea de la COVID-19 y, sin embargo, la OMS no reconoció  hasta octubre que la vía de transmisión más importante era a través del aire.

Por tanto, la ventilación y la calidad del aire de los espacios interiores tomaron el protagonismo como uno de los medios de reducir el contagio, especialmente en locales con aglomeración de público y con mala ventilación.

Ante la falta de información que existe acerca de qué es la calidad del aire, cómo se monitoriza y qué medios de purificación son los más adecuados para mejorarla, el grupo asesor propuso realizar un  Simposio  patrocinado por el Ayuntamiento de León, con el fin de actualizar y divulgar todos estos temas,  contando con la participación de expertos. Por tanto, el objetivo del Simposio es divulgar todos estos aspectos poco conocidos cubriendo una demanda que existe entre colectivos, tanto de sanidad como del mundo empresarial de la hostelería.

Programa

El  programa del Simposio consta de dos apartados, uno científico y otro  técnico. En el primero se expondrán ponencias que van a actualizar los mecanismos de trasmisión de la COVID (de los animales al humano: profesor Ferri), la transmisión por el aire (Dr. Cosamalón), la influencia de la contaminación ambiental en la incidencia del cáncer (Dr. Jorquera) y la pandemia desde el punto de vista ecológico (profesor Calabuig).

Se van a exponer todos los últimos avances en materia tanto de detección del virus como del tratamiento del mediante purificadores y medios germicidas para  inactivarlos.

En el apartado técnico se van a exponer  algunas innovaciones de gran interés. Por un lado se va a presentar una  nueva aplicación de los rayos ultravioleta, los de onda corta o UV lejana (entre 207-222 nm) que actúan como viricidas. Tienen la capacidad de inactivar  algunos patógenos  de transmisión aérea sin poner en peligro la salud humana.

El  profesor  David Giménez de la Universidad de Valencia presentará como primicia, un nuevo método de detección de virus en el ambiente. Finalmente, el ingeniero Óscar Cela presentará los resultados preliminares del estudio de la calidad del aire en la ciudad de León.