Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, han constituido esta mañana la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica en la que ha participado más de una veintena de representantes de este ámbito en la Comunidad. Las mesa, además de por la Junta de Castilla y León, está integrada por representantes de las cuatro universidades públicas, de las agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres y de los centros tecnológicos. Se trata de una de las tres mesas específicas que buscan abrir la participación de la sociedad en foros estables para coordinar el impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia. De esta manera, se une a la Mesa Empresarial, constituida recientemente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la de Coordinación con las Corporaciones Locales, que se creó el pasado viernes.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presidido de forma telemática la constitución de la Mesa Científico-Tecnológica en la que ha participado también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y 21 representantes de distintas entidades universitarias, así como profesionales de la investigación científica y tecnológica. Se trata de un órgano de información y participación, que se reunirá de forma mensual y que tendrá como objetivo identificar fortalezas y coordinar capacidades para la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto, entre sus funciones específicas está la de apoyar el diseño de proyectos de transferencia para los sectores productivos, incidiendo en la labor de digitalización de todo el tejido económico de Castilla y León, a la vez que fomentar su coordinación.

De este modo, la Mesa de Coordinación Científica-Tecnológica contará con la participación de representantes de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en la Comunidad, del Consejo Económico y Social, de las cuatro universidades públicas y de centros europeos de empresas e innovación. Asimismo, participarán en este foro agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres inscritos en el Registro de Castilla y León, como FACYL, del sector de la automoción; CYLSOLAR, energía renovable y soluciones energéticas; VITARTIS, industria alimentaria; BIOTECYL, salud; CBECYL bienes de equipo; AEI, ciberseguridad y tecnologías avanzadas; SIVI, soluciones innovadoras para la vida independiente; AEICE, construcción eficiente; 4EYE, oftalmología y ciencias de la visión; minería sostenible y servicios asociados; y la asociación española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM).

También formarán parte de la Mesa Científico-Tecnológica varios centros tecnológicos, como la Fundación CARTIF, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto de Biotecnología de Castilla y León (INBIOTEC), el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (ITAGRA), la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (CESEFOR), el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL) y la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (AIR Institute).

Los fondos europeos tienen como objetivo la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, el impulso a la transformación digital y el desarrollo sostenible, y la mejora de la competitividad, tanto del sector público como del privado. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha creado la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y ha remitido al Gobierno de España su Biblioteca de Proyectos de Comunidad. Una biblioteca que recoge ya más de 450 proyectos para los que se prevé una inversión de 6.800 millones de euros.

El objetivo de Castilla y León es lograr el acceso a 5.000 millones provenientes de los fondos denominados “Nueva Generación”. La mitad de los cuales serán gestionados por el Estado, con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos y destinados a apoyar la actividad económica a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos; y la otra mitad, es decir, 2.500 millones, que serán gestionados directamente por la Junta de Castilla y León.

Mecanismos de participación

La Junta de Castilla y León ha organizado tres mesas específicas de información y participación, además de incluir órganos de representación ya existentes en algunos sectores participantes. Estas mesas son: la Mesa Empresarial, constituida el pasado 20 de abril; la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, que se creó el pasado viernes, 30 de abril; y la Mesa Científico-Tecnológica, que inicia hoy sus sesiones de trabajo.

Por su parte, esos órganos de representación que se incorporan como instrumentos de participación y foros de información son: el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, el Comité de Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y Leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.

Fondos Next Generation

Estos fondos son un mecanismo financiero específico creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. Los fondos tienen un carácter temporal y de emergencia, y están destinados a afrontar los daños económicos y sociales provocados directamente por la crisis. Los fondos tienen una dotación global de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros podrían corresponder a España en los próximos tres años, si bien la ejecución de los mismos puede llegar hasta el año 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

La movilización de estos recursos -y su rápida absorción mediante proyectos elegibles- requiere desarrollar un sistema de información, consulta y toma de decisiones ágil y eficaz, y en el que estén inmersos todos los actores implicados, tanto del sector público como privado.

Impactos: 38