Jóvenes estudiantes de la ISPJAE, durante su estancia en el campamento de la UBPC, Blas Roca, de Artemisa. Juventud Rebelde/Roberto Suárez 22 de Octubre de 2009

El grupo parlamentario Podemos CyL ha presentado dos iniciativas para mejorar y facilitar la vida de las personas en el medio rural de Castilla y León, con especial atención a la igualdad como necesidad urgente.

La primera propuesta registrada para su debate en la comisión de Educación persigue mejorar la accesibilidad del alumnado del medio rural con especial atención a los municipios de menos de 1000 habitantes a las actuaciones dirigidas a la educación en igualdad, tales como la campaña “Entre Iguales”, “Más Iguales” o el programa STEM entre otras así como la realización de talleres y actuaciones de formación y sensibilización aumentando dichas actividades y actuaciones. También pide ampliar la información sobre dichos programas y campañas, tanto en su publicidad como en sus resultados, utilizando para ello el Gobierno Abierto, entre otro tipo de redes como medida prioritaria y aplicar medidas correctoras para que dicha información se implante en todo el territorio. Así mismo demanda la realización de un seguimiento y una evaluación de impacto positivo desagregado poblacionalmente para estimar los resultados del medio rural y poder ampliar y mejorar en su caso la cobertura. Y por último demanda corregir las desigualdades poblacionales con actuaciones en materia de igualdad itinerantes en cada territorio, con profesionales que trabajen sobre varios centros de forma agrupada.

La unión de la educación en igualdad y del medio rural deben ser atendidas de forma prioritaria: la educación en igualdad como fórmula primigenia para acabar con las desigualdades de género en las próximas generaciones y la del medio rural para garantizar que dicha educación se produce en igualdad de condiciones respecto al medio urbano.

La segunda propuesta registrada para su debate en la comisión competente busca mantener la colaboración con las entidades y asociaciones de mujeres del medio rural aumentando su financiación en el próximo ejercicio presupuestario para la realización de actuaciones en materia de igualdad en el medio rural y aumentar a su vez los medios humanos, presupuestarios y materiales propios de la Junta de Castilla y León para realizar de forma coordinada y extendida a todo el territorio dichas acciones. Además pide establecer acciones conjuntas, dirigidas y gestionadas por la Dirección General de la Mujer, que coordinen en materia de violencias machistas e igualdad y que impliquen a las entidades locales y Diputaciones para una correcta aplicación del plan “Objetivo Violencia Cero” y para un desarrollo igualitario y homogéneo en todo el territorio de las políticas de igualdad. Esta propuesta demanda también el aumento de la colaboración con las entidades locales y Diputaciones en materia de ayudas y subvenciones para el desarrollo de políticas de igualdad en aquellos municipios donde no se puedan desarrollar por falta de medios propios. También la ampliación de los criterios en la contratación de agentes de igualdad en entidades locales en cuanto a la formación requerida, además de ampliar el número de horas del contrato evitando la parcialidad y temporalidad. Por último se reclama fomentar, en el marco de las competencias autonómicas, la adhesión de las entidades locales a la Red de municipios sin violencia de género para lograr que la totalidad de municipios de Castilla y León estén integrados en la misma al finalizar la legislatura.

Son las entidades y asociaciones del medio rural las que realizan las actuaciones de sensibilización, talleres, jornadas de igualdad etc. La Junta de Castilla y León no aporta personal propio ni gestión de dichas actuaciones. Por otro lado, los 56.000 euros otorgados a dichas entidades para estas cuestiones en los dos últimos años son claramente insuficientes a repartir entre varias entidades, provincias y cientos de entidades menores. Manteniendo esa colaboración con las entidades del medio rural, la Junta de Castilla y León debe hacer un esfuerzo para que se extiendan este tipo de acciones y debe hacerlo aportando recursos propios.