Según datos de Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, la actividad del sector de la construcción ha continuado siendo un motor de la economía nacional durante el primer año de pandemia, si bien dicha actividad ha crecido más en obras de menor cuantía y ha disminuido en las de más de 500.000€.

En el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el sector de la construcción, a pesar de que estuvo detenido 15 días,  ha sorteado la crisis creciendo un 5,7% en el número de obras ofertadas a través de la plataforma de Nalanda. El mayor crecimiento, 14,9%, se dio en proyectos de construcción de entre 300 y 500 mil euros de presupuesto, que con un total de 4.630 representaron el 60% de las obras que se ofertaron en España en este período.

El total de obras ofertadas en Castilla y León durante esos meses de pandemia fue de 384, lo que representa un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 5% del total de obras ofertadas en España y la sitúa como la  8ª comunidad con más actividad.

Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, “en este buen comportamiento del sector han jugado un papel decisivo los departamentos de PRL de la mayoría de constructoras, que elaboraron protocolos de seguridad teniendo en cuenta los EPIs obligatorios, desinfección de equipos y vestuarios y transporte de trabajadores, e incluyendo el Covid-19 como un riesgo laboral más”

Cataluña, con un 19,4%, del total, es la comunidad en la que se ofertaron más obras 

El número de obras mayores de 300.000€ de presupuesto por comunidades autónomas lo encabeza Cataluña, que aglutinó un 19,4% de todas las obras ofertadas hasta marzo de 2021 (1.479). Tras Cataluña las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.077 y 14,1%), Madrid (961 obras, un 12,6%), Comunidad Valenciana (817, un 10,7%) y Canarias (453, 5,9%).

Durante este año de pandemia en Madrid el porcentaje de obras ofertadas en la plataforma de Nalanda disminuyó un 9,9%; en Cataluña se mantuvo estable y en Castilla La Mancha (+58%), Andalucía (+21,4%), Galicia (+16,7%), Asturias (+16,5%), Canarias (+13,8%), Aragón (+13,5%) y Extremadura (+10,3%) los crecimientos superaron holgadamente a la media nacional. La plataforma de Nalanda aglutina a más del 50% de las mayores constructoras nacionales, que a su vez representan un 70% del mercado de construcción tradicional.

La media de trabajadores por obra creció un 45% debido al incremento de obra de edificación

Si  el año anterior a la pandemia la media de trabajadores por obra era de 297, en el período marzo 2020/febrero 2021 este indicador creció un 45% hasta 431 trabajadores de media por cada proyecto. Y a su vez, la media de trabajadores por subcontrata pasó de 11 a casi 20, prácticamente el doble. Antes de la pandemia empezaba ser complicado encontrar subcontratistas para trabajar en obra. Sin embargo, en este año postcovid el número de trabajadores que acceden a las obras se ha incrementado sensiblemente. Esto se debe al importante incremento de obra de edificación en detrimento de obra civil,  así como al efecto refugio que la construcción ha supuesto para los sectores más desfavorecidos por el Covid.

Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un crecimiento moderado de la actividad que indica que las empresas de los sectores mencionados están resistiendo bien a la pandemia.

Nalanda ha anunciado recientemente la venta por parte de sus principales accionistas (Acciona, Ferrovial, FCC y SICE [ACS] ) a PSG, filial del grupo de inversión norteamericano Providence, debido a la excelente evolución de la compañía.  La entrada de este nuevo socio ayudará a potenciar su crecimiento en otros verticales, así como a desarrollar la expansión internacional que ya se estaba produciendo a más de 10 países de América y Europa y a extenderse en servicios de Homologación & Compliance de Proveedores y Facturación Electrónica.

Nota para el editor:  Nalanda Global es una compañía especializada en la coordinación de actividades empresariales, prevención y gestión documental que proporciona herramientas y aplicaciones para agilizar los procesos y trámites de homologación de diversos proveedores. La compañía es la mayor comunidad de contratistas y subcontratistas a nivel nacional y gestiona proyectos para más de 40.000 subcontratas y medio millón de trabajadores en España, Europa y América Latina.

goodwillcomunicación

Impactos: 27