La alcaldesa, Camino Cabañas, pone en valor el papel de la Mancomunidad de Interés General (MIG) para el desarrollo conjunto de suelo industrial en León y el alfoz con el objetivo de facilitar la implementación de empresas y contribuir a impedir la pérdida constante de población, que en el municipio de San Andrés ha dejado 320 habitantes menos en el año 2020, con un importante incremento del número de fallecidos que refleja también las terribles consecuencias de la pandemia sanitaria.

La corporación de San Andrés del Rabanedo ha defendido de forma unánime la necesidad de que el conjunto de las administraciones públicas se involucren en la adopción de las medidas para frenar la constante sangría poblacional de la provincia de León, a la que el municipio no es ajeno.

Este es el hilo argumental esgrimido por el conjunto de los grupos políticos en el Pleno ordinario celebrado hoy, durante la aprobación de la revisión anual del padrón de habitantes a uno de enero de 2021, que en el caso de San Andrés deja un descenso de 320 en el número de vecinos y vecinas.

En la línea de la caída sufrida por el conjunto de la provincia, la que más pierde de Castilla y León con 5.003 habitantes menos, San Andrés del Rabanedo cerró el pasado ejercicio con un total de 30.771 habitantes frente a los 31.091 del año anterior.

Destaca el aumento de fallecimientos, con 101 defunciones más que en 2019, en lo que supone un triste reflejo de las dramáticas consecuencias de la pandemia sanitaria.

Por el contrario, el número de nacimientos ha caído, registrándose 25 menos, mientras que han descendido también las bajas por cambio de residencia a otro municipio.

Durante su intervención, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha considerado que la pérdida general de población “es el reflejo de la mala gestión durante décadas en esta Comunidad, lo que demuestra que potenciar un eje respecto a otro provoca este tipo de situaciones”.

“Aunque es verdad que la pérdida está siendo global, los datos de León son lo suficientemente sangrantes como para que exijamos medidas concretas y eficaces de todas las administraciones que den un impulso a proyectos que hablen de un desarrollo provincial ”, ha dicho al respecto la regidora, para después subrayar “el intento que se está haciendo desde la Mancomunidad de Interés General de reunificación de suelo industrial, que esperemos que sirva para ser un polo atractivo de asentamientos de empresas que permita fijar población para que a partir de ahí podamos revertir estos datos”.

UN TOTAL DE TRECE MOCIONES APROBADAS

El Pleno ha aprobado un total de trece mociones presentadas por las diferentes formaciones políticas, como las defendidas por el Partido Socialista (PSOE) de apoyo a la estrategia España Nación Emprendedora y para instar a la Junta de Castilla y León a la derogación y retirada del Decreto por el que se aprueba el Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma.

También se han aprobado las mociones del Partido Popular (PP) para la creación de un censo de instalaciones con amianto, así como para unirse al “Proyecto Libera, unidos contra la Basuraleza”; la de Ciudadanos (C’s) en torno a la Gala del Deporte, y las de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dar nombre a la rotonda “Glorieta San Juan de Dios” y para demandar la creación de una Oficina de Empleo en el municipio.

Del mismo modo, han sido respaldas las de VOX para la creación de una autorización de los ciudadanos de las colonias felinas y su control, para la limpieza de fachadas y monumentos, y para la elaboración de un pan de inversiones en los barrios del municipio.

Por último, han salido adelante las mociones defendidas por Izquierda Unida (IU) para la reparación y limpieza de espacios públicos lúdicos al aire libre y Podemos, que presentó una para instar a la Junta a contratar más personal para el Centro de Salud de Pinilla y otra de condena a las amenazas que se están produciendo en el marco de la campaña electoral de Madrid.

Asimismo, se ha dado luz verde a trece expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda.

APROBACIÓN DEFINITIVA ESTUDIO DETALLE SUNC 16

Por otro lado, el Pleno ha dado su visto bueno unánime al estudio detalle del SUNC 16 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovido por una sociedad anónima del sector inmobiliario para un futuro desarrollo de viviendas sobre una superficie superior a los 21.000 metros cuadrados.

Impactos: 35