La secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz de Moragas, remitió el pasado 25 de marzo un “informe favorable CONDICIONADO… para formar parte del expediente de aprobación del Presupuesto General” del Ayuntamiento de León para el Ejercicio 2021 al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. Ocho condicionantes que no se han cumplido y que obligarían a dejar en suspenso las cuentas para retrotraerlas al momento siguiente a  la aprobación inicial. El Partido Popular ha solicitado esta mañana en la Junta de Portavoces retirar del orden del día del Pleno de este viernes los puntos que incluyesen partidas presupuestarias de este ejercicio, pero se ha quedado solo ante la defensa del PSOE de su forma de actuar con el apoyo inquebrantable de su principal socio de gobierno, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que blanquea la caótica gestión municipal socialista, y el silencio de los demás grupos de la oposición.

 La forma de gobernar del actual equipo de gobierno, con su alcalde, José Antonio Diez, a la cabeza, está convirtiendo el Consistorio en una administración en la que cualquier trámite o procedimiento presenta imprecisiones, errores y falta de requisitos legales, además de una falta de información y transparencia preocupantes.

El Grupo Municipal del Partido Popular había pedido hasta en cuatro ocasiones información sobre el dictamen del Ministerio de Hacienda, que el alcalde obvió aun siendo preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2021, ocurrido en el Pleno del pasado 29 de diciembre.

Tras las denuncias del PP, el alcalde pidió el informe a posteriori (minutos después de finalizar el Pleno del 29 de diciembre pasado). Desde entonces, los populares habían solicitado datos sobre este. Finalmente, el equipo de gobierno no ha podido ocultarlo más y ha hecho público el documento que la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz de Moragas, remitió el pasado 25 de marzo. Un  “informe favorable CONDICIONADO… para formar parte del expediente de aprobación del Presupuesto General” del Ayuntamiento de León para el Ejercicio 2021.

Un informe que relata ocho condicionantes que no se han cumplido y que obligarían a dejar en suspenso las cuentas para retrotraerlas al momento siguiente a  la aprobación inicial.

El Partido Popular ha solicitado esta mañana en la Junta de Portavoces retirar del orden del día del Pleno de este viernes los puntos que incluyesen partidas presupuestarias de este ejercicio, pero se ha quedado solo ante la defensa del PSOE de su forma de actuar con el apoyo inquebrantable de su principal socio de gobierno, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que blanquea la caótica gestión municipal socialista, y el silencio de los demás grupos de la oposición.

Ante esta falta de rigor y de responsabilidad, el Grupo Municipal del Partido Popular continuará dando los pasos necesarios para evitar que Diez continúe incumpliendo sus obligaciones al gestionar el dinero de los leoneses.

Impactos: 22