También ha dado luz verde al cierre de los restos arqueológicos surgidos de la cata central del patio del Castillo Viejo de Ponferrada, en condiciones adecuadas de conservación y seguridad.

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración de la torre de la Ermita de la Virgen del Carmen en La Baña (término municipal Encinedo). Con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados se recomienda que el acabado de la escalera metálica sea en tonos oscuros mate.

Por otra parte, se ha autorizado el cierre de la cata arqueológica central del patio del Castillo Viejo de Ponferrada, en el marco de las obras de rehabilitación y puesta en uso de este inmueble, en condiciones adecuadas de conservación y seguridad. Los resultados de la excavación arqueológica podrán darse a conocer al público mediante su presentación en alguna de las instalaciones o espacios de este castillo.

También ha ratificado el proyecto de ejecución para la rehabilitación integral de la ‘Casa Ucieda-Osorio’, en la localidad de Camponaraya, para destinarla a Centro Cultural y Museístico en el Camino.

En esta misma localidad, la Comisión ha informado favorablemente sobre la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal y del plan especial de protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Camponaraya. En concreto, la reordenación viaria del barrio del Brazal, Sector SR-1, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en los artículos 90 a 92 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril.

Del mismo modo, ha informado favorablemente de las normas urbanísticas municipales de Carracedelo y del documento de aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga. En diciembre de 2019 ya se informó el documento en relación con el nuevo plano aportado en el que se incluía de forma correcta la Calzada de la Plata a su paso por el término municipal de Astorga. En él se recoge dicho trazado conforme a la documentación básica para la identificación y protección de la calzada de la plata elaborada en el año 1993 para la incoación como Bien de interés cultural de la misma. Dicha incoación se efectuó el 20 de noviembre de 2001. Se presenta ahora el documento normativo completo en el que se incluye dicho plano.

Por último, también se ha informado favorablemente del estudio de detalle 01/2021, modificación del plan parcial del Polígono Industrial de La Rozada, en Perandones, en el municipio de Toral de los Vados, no afectando a inmuebles declarados Bien de Interés Cultural.

Impactos: 24