El  pleno extraordinario celebrado esta mañana ha permitido aprobar expedientes de reconocimiento de deuda correspondientes a facturas del año 2020 con el voto favorable del equipo de Gobierno que encabeza la socialista Camino Cabañas,  Izquierda Unida y Podemos, así como la abstención de la UPL.  El Partido Popular, Ciudadanos y VOX votaron en contra.

El pleno San Andrés del Rabanedo ha aprobado esta mañana en una sesión ordinaria una treintena de expedientes de reconocimiento de deuda correspondientes a facturas del 2020 por un valor global superior a los 570.000 euros.

La medida ha salido adelante con diez votos a favor, correspondientes a los ediles del equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE), la concejala de Izquierda Unida (IU) y la edil de Podemos; nueve votos en contra, los emitidos por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s)  y VOX; y dos abstenciones, las de los concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Camino Cabañas ha logrado así avanzar en este importante abono económico que fue rechazado en el pleno ordinario de marzo con el voto en contra del PP, C’s y VOX; formaciones que impidieron aprobar esta tramitación pese al voto favor del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, Podemos y la UPL.

Un acuerdo posterior del PSOE con IU y Podemos propició después el cambio de la abstención al voto favorable de las concejalas de ambas formaciones, Laura Fernández  y Mari Carmen Álvarez respectivamente, facilitando de esta manera, y con la abstención de la UPL, que se abonen las cantidades correspondientes a proveedores, empresas y autónomos que han prestado sus servicios al Consistorio y a los que, de no haber aprobado sus facturas,  se abocaba a acudir a la vía judicial.

La disparidad de criterios entre los departamentos municipales competentes con respecto al procedimiento a seguir para la tramitación de estos expedientes, llevó al Ejecutivo local a someterlos a la voluntad de la corporación para levantar el reparo al considerarse este suspensivo, pues corresponden a gastos imputables al ejercicio anterior y no puede levantarse, por tanto, desde Alcaldía.

Más del 60% de las facturas desbloqueadas en el pleno de hoy corresponden a proveedores que actualmente tienen contrato en vigor con el Ayuntamiento, como es el caso de los suministros de electricidad, gas natural o seguros.

Además, parte de los expedientes son de pequeñas empresas y autónomos por servicios como los prestados por el Equipo para la Promoción a la Autonomía Personal (EPAP), el suministro de material de protección ante el COVID-19, los productos de alimentación con los que se elaboran los menús de la Escuela Municipal Infantil Hermana Carmen Gómez o la reparación de vehículos municipales.

“Los problemas de gestión de un Ayuntamiento, los problemas internos o la inercia a la hora de tramitar expedientes no tienen por qué afectar a nuestros empresarios, a nuestros comerciantes, en definitiva, a nuestros vecinos y vecinas; por lo que pretendiendo hacer uso político de eso estamos haciendo daño a nuestros proveedores y este equipo de Gobierno por encima de todo prefiere asumir como un error algo que no es cierto, pero estar donde debe de estar, que es al lado nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho Camino Cabañas durante en su intervención, para después agradecer “a quienes con su sentido del voto han dado un paso adelante no para apoyar a este equipo de Gobierno, sino a quienes debemos apoyar como corporativos porque esa es nuestra obligación”.

“Agradecemos mucho a quienes han entendido cuál es su papel y han votado a favor o se han abstenido, y desde luego no entendemos a quienes prefieren hacer un uso político y un voto de castigo a la gestión de este equipo de Gobierno impidiendo con su voto que salgan reconocimientos extrajudiciales de deuda, pese a ser una fórmula legal para tramitar expedientes fuera del año”, ha subrayado al respecto la alcaldesa.

Al margen de estas facturas, se ha dado luz verde con el voto a favor del PSOE, IU y Podemos, y la abstención del PP, C´s, UPL y Vox, al pago de una factura de 100.000 correspondiente a la adquisición de nuevos contenedores.

APROBACIÓN UNÁNIME Y DEFINITIVA BASES SUBVENCIÓN ARRU PINILLA

Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para aprobar  de manera definitiva, y por unanimidad, las bases de la primera convocatoria para la concesión de subvenciones encaminadas a la rehabilitación de los edificios que forman parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio de Pinilla.

Tras su aprobación inicial en febrero, se ha sometido un mes a exposición pública, desestimándose en la sesión de hoy la única alegación, presentada por la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que ha sido rechazada en base a informes técnicos.

Enmarcada en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), esta primera convocatoria de subvenciones forma parte de la primera fase de actuación e incluye un crédito de 510.820 euros, con un máximo de 15.963 euros por vivienda para actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.