La alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Liliana Izquierdo, se han reunido con los responsables de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago para poner en valor el paso de la ruta jacobea por el municipio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha adherido a la propuesta de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago para que se impulse la concesión de la ‘Compostela’ de la Ruta Jacobea con un mínimo de 300 kilómetros recorridos. Hay que recordar que este documento que expide la Catedral de Santiago acredita en estos momentos haber completado al menos los últimos 100 kilómetros.

Es el principal punto tratado durante la reunión mantenida por la alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Liliana Izquierdo, con el presidente de este colectivo, Juan Carlos Pérez, y el vocal José Antonio de la Riera. Durante este encuentro se ha expuesto la necesidad de poner en valor esta credencial de la que no consta ningún documento oficial o histórico que obligue a circunscribirse a los 100 kilómetros, según explicaron desde la Fraternidad.

Por este motivo, tanto el Ayuntamiento como este organismo pretenden que esta iniciativa pueda impulsarse para que se incremente el número de peregrinos que inician la ruta en la provincia, puesto que la capital leonesa está a 311 kilómetros y, por tanto, Trobajo del Camino se encuentra también a más de 300 kilómetros.

Otro aspecto a destacar es que León cuenta con todos los medios de transporte para que los peregrinos puedan desplazarse hasta la ciudad, con lo que facilitaría la llegada de las personas que inicien el Camino de Santiago en la capital leonesa.

“Queremos llevar a cabo todas las acciones posibles para reforzar la Ruta Jacobea a su paso por el municipio de San Andrés”, ha apuntado Camino Cabañas, que ha resaltado que el Edificio Araú se va a convertir en el centro de referencia principal a su paso por Trobajo, con lo que se logre así que sea uno de los enclaves más importantes para quienes caminan o pedalean hacia Santiago.

Esta iniciativa para incrementar el recorrido mínimo con el que lograr la ‘Compostela’ es para la alcaldesa de San Andrés no solo una forma de aumentar el número de personas que conocen Trobajo del Camino, sino también “la manera de dignificar esta credencial y aumentar las vivencias de los peregrinos y peregrinas”, que de esta manera pasarán más días en la Ruta Jacobea.

Pero también se pretende que el Camino no se ciña a un solo espacio geográfico como es Galicia, sino que parta como mínimo de la provincia de León, añadiendo “universalidad” a esta experiencia vital “que está íntimamente ligada a Trobajo”, ha agregado la alcaldesa de San Andrés.

 

Impactos: 51