• La formación naranja advierte de inexactitudes, contradicciones e incongruencias de la propuesta desde el punto de vista jurídico

El procurador de Ciudadanos por León, Francisco Javier Panizo García, ha manifestado la propuesta de su formación política por la profesionalización de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León.

Apostamos por una norma para que se profesionalice el sector, pero su texto – en referencia a la Proposición de Ley del Partido Socialista- dista mucho de la mínima solvencia exigible”, ha afirmado.

A este respecto, el procurador ha señalado que la iniciativa parlamentaria está “plagado de inexactitudes, contradicciones e incongruencias tanto en su coherencia interna como externa desde el punto de vista jurídico”.

En ese sentido, Panizo García ha argumentado su rechazo en torno a dos puntos centrales. El primero, la creación de un Cuerpo Autonómico de Bomberos. “Una idea que no cuenta ni con el amparo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, porque ni siquiera contempla tal opción”. Una competencia que corresponde a las entidades locales.

Una falta absoluta de concordancia; un brindis al sol que impulsa una declaración de intenciones que no ofrece garantías jurídicas ni seguridad a este colectivo profesional

Otro de los apartados que genera incertidumbre es el que se refiere a la posición de la Administración Autonómica en la propuesta. “Faltan al principio de no contradicción”. Al respecto, del Consorcio Autonómico de Coordinación de los cuerpos de bomberos, “pasan de decir que la Junta “lo creará” a decir a continuación que “impulsará e implantará la creación. Todo en el mismo apartado. ¿En qué quedamos?

“Y, señorías, si ustedes creen que esta Comunidad debe poseer más competencias, defiéndanlo, explíquenlo, consénsuenlo. Están en su derecho. Pero ante quien debe otorgarlas, que es su Gobierno, el Gobierno del señor Sánchez”, ha retado el parlamentario leonés.

“Eso sí, con la correspondiente mejora de la financiación autonómica – ha añadido – largamente esperada y todavía con las competencias actuales infrafinanciadas, que haga justicia a las particularidades de esta leal Comunidad”. “Igual ese es el pecado capital para ustedes”, ha afeado al PSOE.

Panizo ha recordado la apuesta de su formación política por la profesionalización de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. “Estamos dando pasos para lograrlo a través del desarrollo del Plan Sectorial”.

Un Plan Sectorial que permitirá sentar las bases del desarrollo, entre otros, de los parques provinciales de bomberos en Castilla y León. “En esta Legislatura, se está consolidando un logro determinante en la mejora del estatus y las condiciones del servicio de extinción y prevención de incendios y salvamento”, ha concluido.