En el caso de los participantes de León la mención correspondió a María Castro Álvarez, de 4º de ESO Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas).

El sábado 17 de febrero de 2024 se celebró la IV Olimpiada Informática de Castilla y León (OICyL 2024) como evento clasificatorio para la Olimpiada Informática Española. En esta ocasión, ha sido la primera regional en CyL que se ha organizado en cuatro sedes a la vez: Universidad de Valladolid (UVA), Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de León (ULE) y Universidad de Burgos (UBU).

La Olimpiada Informática Española desde el año 2022 forma parte de las Olimpiadas científicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En Castilla y León se celebra gracias al apoyo de las cuatro universidades públicas mencionadas y, además, del Colegio profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León (CPIICYL) y CreaTICs empresa colaboradora el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP@UVa).

Tampoco sería posible sin el gran trabajo realizado por un equipo de profesores, alumni, actuales estudiantes y personal de administración y servicios de las diferentes Escuelas y Facultades implicadas: Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (ULE), Escuela de Ingeniería Informática (UVa), Facultad de Ciencias (USAL), y Escuela Politécnica Superior (UBU)

PREMIOS Y CLASIFICADOS PARA LA FASE NACIONAL

Se otorgaron premios a los tres primeros clasificados y el premio Joven Promesa al mejor clasificado menor de 15 años, a nivel regional, y una mención local en cada una de las sedes. Los premiados en esta edición fueron:

  • 1º) – Darío Otero Guillén, 3º de ESO del IESO Arroyo de la Encomienda (Arroyo de la Encomienda, Valladolid).
  • 2º) – Arturo Fuente Pérez, de 4º de ESO del IES Emilio Ferrari de Valladolid.
  • 3º) – David Blanco de la Iglesia, de 1º de Bachillerato del IES Lucía de Medrano de Salamanca.

Hay que apuntar que los dos primeros clasificados en OICyL 2024 tienen ya una plaza en la Olimpiada nacional.

El premio a la ‘Joven Promesa’ se concedió a Dorian Ruiz Velasco, de 3º de ESO del IESO Arroyo de la Encomienda (Arroyo de la Encomienda, Valladolid).

En lo referido a las menciones locales, correspondieron a los estudiantes que se relacionan seguidamente: León: María Castro Álvarez, de 4º de ESO Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas), Valladolid: Yago Martín González, de 1º de Bachillerato del IES Diego de Praves, Salamanca: Ernesto García Tapia, de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria, y Burgos: Sara de Juan Urién, de 4º de ESO del Colegio Aurelio Gómez Escolar.

El miércoles 28 de febrero, de 18:00 a 21:30, tendrá lugar el torneo clasificatorio online que otorgará 10 plazas para participar en la Olimpiada Informática Española, que se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de marzo en Sevilla organizada por la Universidad de Sevilla.

En dicho torneo online odrán participar todos los asistentes a las olimpiadas regionales, que no se hayan clasificado ya.

Los problemas realizados en las cuatro ediciones de la OICyL hasta el momento están disponibles en los siguientes enlaces:

Más información sobre la olimpiada nacional: https://2024.olimpiada-informatica.org/