El programa ‘Receta cultura’, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura en diciembre con el fin de apoyar a los artistas locales y dotar de programación cultural a las comarcas, concentra estos días un total de 22 actuaciones

Música, teatro, magia, circo o cuentacuentos son algunas de las propuestas ofrecidas al público, siempre con entrada gratuita y que conforman un completo calendario de actividades

Gracias al programa ‘Receta cultura’, impulsado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la provincia será durante esta Semana Santa un hervidero de espectáculos y actividades del más diverso tipo, con un total de 22 citas repartidas por todas las comarcas. Aunque el plan fue puesto en marcha y dado a conocer el pasado mes de diciembre, es en estos días cuando concentra un mayor número de actuaciones. Música, teatro, magia, cultura tradicional, circo o cuentacuentos infantiles, siempre bajo entrada gratuita y a cargo de artistas o compañías leonesas, forman un nutrido calendario con el que el ILC combate decididamente el daño que la pandemia está causando en el sector cultural.

De este modo, en las jornadas festivas de Semana Santa, así como en los días previos y posteriores, el programa especial ‘Receta cultura’ ofertará las siguientes actuaciones:

Hoy viernes 26 de marzo, en la Casa de Cultura de Villaquejida y a las 18.00 horas, Fantasía y Comodín desplegarán su espectáculo ‘Cuentos a la luz de la magia’ (público familiar); y también hoy, pero en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo, la compañía Dinamia Teatro pondrá en escena la obra ‘La Taberna de Susa’ (todos los públicos) a partir de las 18.30 horas. Mañana sábado, día 27, tendrán lugar numerosas citas en los cuatro puntos cardinales de León: en Sancedo, la Plaza del Ayuntamiento servirá a las 17.00 horas como escenario para el grupo Concedeclown y su divertido montaje ‘Los Titirilelos’ (público infantil), mientras que en Barrientos de la Vega (Valderrey) Diego Bello ofrecerá, a las 17.00 horas en el espacio de Las Eras, el concierto didáctico ‘Instrumentos tradicionales de la provincia de León’ (música para todos los públicos). Además, en la Casa de Cultura de Villamartín de Don Sancho, Fran Allegre deleitará al público con ‘Romances: épica, picardía y sangre’, actuación basada en el romancero leonés, a las 17.30. En Boñar, en el polideportivo municipal, ZamoClown divertirá a pequeños y no tan pequeños con ‘Payasadas mágicas’ (clown/ magia), a las 17.30. Del palacio de Grajal de Campos se adueñará la versión del ‘Blues castellano’ que hacen Cova Villegas & Delta Galgos (música/ público adulto), a las 18.00 horas. Y en la Casa de Cultura de Espina de Tremor (Igüeña), también a las 18.00, Rodrigo Martínez protagonizará un ‘Concierto didáctico de instrumentos tradicionales’ (todos los públicos). A la misma hora, Mario J. Delgado (Forman’s Driveway) llevará su blues-country hasta la Casa de Cultura de Valdevimbre, y en Berlanga del Bierzo, asimismo a las 18.00, actuará el cantautor CarloSolito con ‘¡Hay que seguir cantando!’. En la vega del Esla, en la Casa de Cultura de Algadefe, se desplegará el cuentacuentos ‘El sueño de Amelie’ (público infantil, 18.00 horas), y en la Casa de Cultura de Quintana de Rueda (Valdepolo), Dinamia Teatro repetirá con ‘La Taberna de Susa’ (todos los públicos, 18.00 horas). En Fabero, Álvaro Caboalles mostrará su espectáculo de artes vivas ‘Carbón.Negro’ (Casa de Cultura, 19.00 horas, público adulto) y en La Robla la compañía Acéfalo Narciso Teatro desplegará la obra ‘El éter bajo la montaña’ (Casa de Cultura, 19.00 horas, público adulto). Siguiendo con los espectáculos programados para mañana sábado, el grupo de rock-indie Pandorado actuará en el salón de actos de la Biblioteca Pública de La Virgen del Camino a las 19.00 horas, y en el Teatro Municipal de La Bañeza, a las 20.00, sonará el rock alternativo de la banda The Morgans.

El domingo 28, a las 18.00, las Escuelas de Tabuyo del Monte serán testigo de los ‘Romances: épica, picardía y sangre’ de Fran Allegre; la Casa de Cultura de Mansilla Mayor hará lo propio con ‘Historias de un alcurdión’, a cargo de Pablo Parra, Manu Ferrero, Lucía Prieto y Norberto Magín, también a las 18.00 (música, público adulto); y la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado recibirá a Denise Silva y Bea Boto con ‘La pandereta y la voz’ (todos los públicos), a las 19.00.

El martes 30, en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan, la compañía circense Cirk About It asombrará con ‘Los socorristas’, un espectáculo para todos los públicos que tendrá lugar a las 17.30, y en los cocherones de Feve de Palanquinos (Villanueva de las Manzanas), Fran Allegre repetirá con ‘Romances: épica, picardía y sangre’, a las 19.00.

Por último, el sábado 3 de abril, la magia llegará a las antiguas escuelas de Maraña con ‘La ilusión se llama… ¡León!’, a cargo de Alfonso Magic, a partir de las 17.00.

Todos los espectáculos se realizarán con la habitual reducción de aforos y teniendo en cuenta que el calendario puede sufrir variaciones o cambios a causa de la evolución de la pandemia.

Impactos: 25