La institución provincial destina cerca de 40.000 euros a diversas iniciativas de promoción y mejora de este cultivo en la provincia

 31 de julio de 2018.- El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de recibir esta tarde en el Patio del palacio de los Guzmanes a los participantes del `57 Hop Tour de la Convención Internacional de Cultivadores e Industria del Lúpulo´ (IHGC) que durante estos días se celebra en León.

El presidente de la institución provincial ha querido recordar que la Diputación colabora con este sector a través de diversas iniciativas, como el estudio sobre la modernización del lúpulo, en el que también participa la Universidad de León. A este análisis, la institución provincial destinó el pasado año 11.000 euros. Estos estudios son producto de los convenios de colaboración firmados en 2016 y 2017 con la Sociedad Agraria Lúpulos de León, en la que se agrupan más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 98% del lúpulo a nivel nacional.

Además, desde el Servicio de Turismo se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona del Órbigo a partir de este cultivo. Para ello, se ha realizado un ‘inventario’ en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona. A partir de aquí se elabora un plan de las potencialidades en la comarca del Órbigo.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinar, en el que han participado profesores e investigadores de la Universidad de León, se cuenta ahora con una base de datos actualizada de la situación del sector en León. Un punto de partida fundamental para llevar a cabo diferentes actuaciones como el análisis del mercado actual, así como su potencial, para intentar abrir la venta a los cerveceros, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la oficina de comercio exterior.

Por otro lado, desde la Diputación se colabora a través del convenio de colaboración con el que se poya un proyecto encaminado a mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D. A través de este acuerdo, que en próximas fechas será renovado. la institución provincial destina para este año 26.000 euros. Para la Diputación, el lúpulo es de vital importancia, en primer lugar para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, en diferentes aspectos, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico.