Como veníamos defendiendo desde hace meses, en esta semana se ha constado la indiferencia de los partidos mayoritarios que nos han estado gobernando desde hace décadas. Una vez más tanto el partido que nos gobierna a nivel nacional como el partido que nos gobierna a nivel autonómico, lo han demostrado, uno, con los presupuestos asignados a la comarca de El Bierzo y a sus infraestructuras tan necesarias para el desarrollo industrial y otro, con su silencio, es decir indiferencia, sobre todo ahora, en la situación que nos encontramos donde la economía basada en el turismo está en su periodo más duro.

Está visto, que nos quieren aislar geográficamente, dejarnos a la aventura, una comarca rica como era la nuestra, no se puede permitir no tener infraestructuras necesarias para el desarrollo industrial que se merece, a cada año que pasa nos empobrecen y nos aíslan más.

La autovía A-76 Ponferrada-Orense sigue en el letargo con las cantidades asignadas desde hace más de una década, nos han vuelto a engañar, tomándonos por conformistas con la asignación dada, menos de 500 mil euros que son evidentemente insuficientes para el inicio de la ejecución de las obras. Esta asignación solo puede tener un calificativo, burla hacia la sociedad Berciana.

La autovía La Espina – Puebla de Sanabria, pasando por Ponferrada, ni se menciona, cuando desde el Gobierno Asturiano que no así el Castellano y Leonés, ha exigido en estos días su ejecución y como consecuencia asignación económica en los presupuestos.

En cuanto a la asignación económica dada para proyectos en la Comarca, nos preguntamos cuantos puestos de trabajo van a generar, porque aunque son bienvenidos, si esa asignación no se traduce en puestos reales de trabajo, no hay nada que celebrar.

Como no nos fiamos ya de la palabra dada de los partidos mayoritarios que nos gobiernan, desde UPL-Bierzo pedimos que se haga público el verdadero trazado definido para Eje Atlántico y las inversiones que se van a designar para su ejecución, con un compromiso firme por ambos Gobiernos el Nacional y el Autonómico, no vaya a ser que en unos meses nos den la sorpresa y decidan que el Eje Atlántico no pasa por nuestra Comarca y ni siquiera por nuestra Provincia, ejecutando dicho proyecto por la Provincia Zamorana.

UPL-Bierzo se pregunta, que empresarios van a querer instalar sus empresas en nuestra Comarca si no hay las infraestructuras necesarias para el transporte ya sea por carretera o por ferrocarril.

Impactos: 7