El alcalde, Antonio Silván, ha remitido una carta a la Sociedad León Alta Velocidad en la que solicita que se liquide definitivamente esta entidad que tiene pendiente el pago de 1.378.576,19 euros correspondientes a la construcción de la prolongación de la Avenida de Palencia y que dicha deuda sea asumida al 50% por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

En la misiva el alcalde recuerda que el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, el de San Andrés y las entidades Renfe y GIF establecía un marco general de colaboración con el fin de definir las condiciones necesarias para la integración de las infraestructuras ferroviarias en la trama urbana haciendo también posible la regeneración del entorno.

Cuando por acuerdo de las partes se dio por finalizado el objeto de la Sociedad León Alta Velocidad 2003 se dieron los pasos para la liquidación de esta entidad quedando pendiente el pago de la construcción de la prolongación de la Avenida de Palencia  por un importe de 1.378.576,19 euros. Teniendo en cuenta que esta actuación de permeabilización forma parte del objeto de la Sociedad León Alta Velocidad, Antonio Silván pide que tal y como se estableció en el acuerdo de liquidación de la entidad en diciembre de 2012, Grupo Fomento y Junta de Castilla y León asuman al 50% el pago de la deuda. De esta forma, se liquidaría totalmente la sociedad.

Silván considera que, teniendo en cuenta que se trata de una obra de integración ferroviaria, deben de ser dichas administraciones las que asuman esos pagos y, por tanto, “coste cero para los leoneses”.