Los principales aumentos de caudal se registran a estas horas en las cabeceras del Tormes, Huebre, Águeda, Bernesga y Carrión.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a través del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Duero y de su personal de campo mantiene una vigilancia intensa de los ríos de la zona occidental de la cuenca tras las lluvias caídas en las últimas horas, que han provocado importantes aumentos de caudal.
Los principales incrementos se han registrado en las cabeceras de los cauces de los ríos Tormes, Huebre, Águeda, Bernesga y cabecera de Carrión, en las provincias de Ávila, Salamanca, León y Palencia.
Según el último parte de avenidas emitido por el Organismo, a estas horas hay 5 estaciones en alerta (ríos Bernesga y Yuso, en la provincia de León) y 1 estación en alarma. Se trata de la estación de Besande (León), río Besandino, afluente del Carrión por la derecha.
La CHD recuerda que cuando una estación supera sus límites de referencia la crecida se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce.
Durante el día de hoy, se prevé una tendencia a la disminución progresiva de caudales, aunque las previsiones meteorológicas para el final de esta semana y principios de la que viene anuncian nuevos frentes.
Los partes de avenidas emitidos tres veces al día por la CHD son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos, para su conocimiento y efectos. La información hidrológica en tiempo real está a disposición de cualquier usuario a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero: http://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real