• El presidente de la Junta ha planteado que Castilla y León lideré acuerdos con las comunidades con las que comparte los mismos problemas, y especialmente con las integrantes en el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos
  • El documento de trabajo sobre iniciativas para captar fondos europeos se ha remitido ya al Gobierno de España y a todos los partidos políticos, así como a numerosos colectivos para contar con el mayor número de aportaciones a lo largo de la negociación
  • Las fuerzas políticas con representación en las Cortes muestran una coincidencia en la importancia de que el reto demográfico se considere en el reparto de estos fondos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado hoy a los partidos con representación en el Parlamento autonómico unir fuerzas para lograr que el reto demográfico tenga un peso especial en la negociación sobre el reparto de fondos europeos. Durante la ronda de contactos celebrada hoy en las Cortes, Fernández Mañueco ha planteado que Castilla y León lidere acuerdos con las comunidades autónomas con las que comparte problemas, y especialmente con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

En este sentido, las fuerzas políticas han mostrado una coincidencia en la importancia de que el reto demográfico se considere en el reparto de estos fondos.

Según ha manifestado el presidente, es necesario dar a este asunto una gran relevancia para impulsar el futuro de la Comunidad. Por ello, también ha apostado por ofrecer un amplio nivel de participación a grupos políticos, agentes económicos y sociales, colectivos del tercer sector, Universidades, Corporaciones Locales, etc.

El objetivo es trabajar desde una posición de unidad para que estos Fondos sean útiles en la recuperación económica, social y territorial de Castilla y León, en la mitigación del impacto de la crisis y en la transformación digital y ecológica.

Asimismo, formular proyectos, a medida que se vayan conociendo los Reglamentos que regulen los Fondos. Y, desde esa posición común, demandar al Gobierno de España un reparto entre Comunidades Autónomas de estos Fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

Un documento de iniciativas

Para ello, la Junta de Castilla y León ya ha avanzado en varios ámbitos, como es la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos Europeos y la elaboración de un documento de trabajo con iniciativas desde Castilla y León en relación con los Fondos de la Nueva Generación.

Este documento de trabajo se ha remitido al Gobierno de España, a las fuerzas políticas y a numerosos colectivos para recibir aportaciones y animar a la formulación de proyectos, con el objetivo de ir completándolo a lo largo de toda la negociación.