La localidad gallega de A Pontenova, que anualmente organiza el 30 de abril y 1 de mayo la fiesta de la trucha, ha premiado en esta edición a la Semana Internacional de la Trucha de León con la “Trucha de Oro”.

El premio supone un reconocimiento a quienes han trabajado durante tantos años en este evento relacionado con la pesca de la trucha en los ríos leoneses. La Semana Internacional de la Trucha de León  con la pesca de la trucha como principal actividad en sus dos apartados, libre y concurso, muestra a los asistentes actividades culturales, sociales, gastronómicas… relacionadas con León y sus costumbres.

Todo esto ha sido parte de su éxito que la han llevado a ser la actividad relacionada con la pesca más antigua de España.

Recogió el premio en representación de la Semana Internacional de la Trucha de León, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León con sede en Valladolid, José Ángel Arranz quien, además de agradecer el premio, “la trucha de oro”, informó del cambio de fechas de junio a octubre de la próxima edición de 2024 de la Semana Internacional de la trucha de León. También que el concurso de pesca tendrá el formato “open por parejas”, con esto se pretende dar un impulso a esta actividad que tendrá una nueva sede en el edificio del Obispado de León. Además en sus declaraciones posteriores ha tenido en cuenta las críticas que estos cambios han supuesto en diferentes sectores del mundo de la pesca de León, ofreciéndose a escuchar todo tipo de ideas y sugerencias para la “nueva” Semana Internacional de la Trucha de León.

Invitó a todos los asistentes a la “Festa da Troita de A Pontenova” a participar en la próxima edición otoñal de la Semana Internacional de la Trucha de León.

La localidad lucense de A Pontenova inauguró durante el desarrollo de la fiesta de la trucha de 2024 el monumento a la trucha de mayor tamaño que existe actualmente en el mundo.