Esta campaña se va a llevar a cabo entre el próximo lunes, 30 de septiembre, y el 6 de octubre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín ha manifestado esta mañana en Ávila que la mitad de las personas que fallecen en las carreteras y no llevaban puesto el cinturón de seguridad, podrían haber salvado la vida de haberlo llevado. En Castilla y León, “nueve personas estarían vivas de haber realizado un gesto tan simple y fácil como el de ponerse el cinturón de seguridad”.

La delegada del Gobierno ha presentado esta mañana una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue concienciar a todos los ocupantes de un vehículo sobre una “idea de vital importancia: El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”.

Mercedes Martín ha estado acompañada, además de por el subdelegado accidental del Gobierno en Ávila, Francisco Fontanals; por la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ávila, Teodoro Casillas, y el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo.

Esta campaña de la Dirección General de Tráfico comienza el próximo lunes y se prolongará durante toda la semana, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Es una campaña de vigilancia y control, pero sobre todo de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los datos que ha ofrecido Mercedes Martín se basan en los estudios que lleva a cabo la DGT los cuales, en lo referente al uso del cinturón de seguridad, se realizan únicamente en ocupantes de turismos y furgonetas.

En Castilla y León, con datos de vías interurbanas consolidados y referidos a 2018, 16 de los 88 fallecidos mayores de doce años en accidente de tráfico no hacían uso del cinturón de seguridad, esto es, el 18 por ciento. Los cuatro menores fallecidos sí usaban un sistema de retención infantil. En vías urbanas, dos de los cinco fallecidos no usaban el cinturón de seguridad. El porcentaje de los que no lo hacían se eleva, por tanto, al 40 por ciento.

“De los 18 fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad”, ha concluido Mercedes Martín, ”nueve personas no habrían muerto de habérselo puesto, nueve vidas humanas perdidas por no haber realizado el sencillo gesto de abrocharse este dispositivo”.

ÁVILA

Según la delegada, “nos encontramos en una provincia, Ávila, en la que las cifras demuestran una mayor sensibilización a la hora de utilizar el cinturón de seguridad. Los seis mayores de doce años que fallecieron lo llevaban puesto y también utilizaba correctamente un sistema de retención infantil el menor de doce años que perdió la vida en 2018 en las carreteras abulenses”.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Pese a ello, todavía hay un porcentaje importante de conductores que reconoce no usarlo de forma habitual y sistemática. En España, según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 20% de los conductores, el 19% de los copilotos y el 30% de la pasajeros de los asientos traseros, así lo manifiestan.

Y eso que es obligatorio para todos los ocupantes de los vehículos. Pues bien, el 11% de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de vigencia del permiso por puntos se deben a esta causa, el no usar el cinturón de seguridad o un SRI.

Casi la mitad de las infracciones, concretamente un 46%, han sido debidas a exceso de velocidad. Pero la segunda causa es no utilizar el cinturón. Aparece a continuación, en tercer lugar con un 10%, el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido. Y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, representa el 9%.

También puede constatarse por el número de heridos graves que se utiliza menos el cinturón de seguridad en las ciudades que en carretera.

Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso como vamos a hacer en España.

El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de  tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo. “Es más difícil no utilizarlo que hacerlo”, ha concluido Mercedes Martín.

Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como como del uso del móvil al volante. En Castilla y León, Tráfico cuenta con 24 cámaras que vigilan el uso del cinturón.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm (esto es, en torno a los 12 años) que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

REGLAS BÁSICAS PARA EL USO DEL SRI

Mercedes Martín ha esbozado  unas reglas muy simples del uso de los sistemas de retención infantil “que pueden salvar vidas”:

  • Nunca llevar al niño en brazos.
  • Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
  • El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede, hasta los 4 años.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • El Sistema de Retención Infantil debe ir perfectamente instalado. No debe moverse.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
  • Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

DECÁLOGO DE RAZONES QUE ACONSEJAN USAR EL CINTURÓN

Y para concluir, la delegada ha ofrecido un resumen de los principales motivos por los que hay que utilizar el cinturón de seguridad:

– Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

– Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

– En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

– En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

– El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

– Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

– El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

– No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

– No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

– Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

VÍCTIMAS MORTALES EN CASTILLA Y LEÓN

En lo que llevamos de año, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León 74 personas. El año pasado por estas mismas fechas, habían fallecido 93. En Ávila, este año ha habido 7 fallecidos por los 11 del pasado año.

“No podemos seguir pagando este tributo a la carretera”. Ha dicho Mercedes Martín. “No podemos estar satisfechos mientras haya una sola víctima mortal”.

 

El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta el pasado año no hacían uso del cinturón de seguridad

En total se registraron 185 fallecidos, 165 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas

La OMS reconoce que el uso de estos dispositivos reduce aproximadamente la probabilidad de resultar muerto de un 50%.

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves.

La normativa obliga a todos los ocupantes del vehículo a llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, independientemente de la vía por la que se circule o la posición que lleve en el vehículo.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud en su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil recoge que el uso  de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.

Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, en 2018 (185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23%) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante

UN CHOQUE: TRES COLISIONES

En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:

  1. Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
  2. Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo.
  3. Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad  y sistemas de retención infantil.

LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa   con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.

SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO

Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión,  parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

COLABORACIÓN ESPECIAL DE ILUNION

En la presentación de esta campaña se ha contado con la colaboración especial del Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de ILUNION, empresa perteneciente al Grupo Social ONCE.

Durante la presentación los periodistas han podido comprobar personalmente en dos simuladores, uno de vuelco de un vehículo y otro de colisión, la efectividad del cinturón de seguridad en caso de accidente y escuchar las explicaciones de los instructores en relación a este dispositivo

El centro Ilunion, cuenta con un circuito y un campo de entrenamiento de aproximadamente 75.000 metros cuadrados -en el que se incluye una rampa con inclinación de 27º de subida y 28º de bajada, considerada como una de las más altas de Europa-  en  donde imparten cursos de alto nivel dirigidos a todo tipo de empresas y organismos que buscan disminuir la siniestralidad vial en su plantilla. Para ello, la escuela pone a su disposición un amplio catálogo de cursos basados en una enseñanza eminentemente práctica y enfocada a detectar los riesgos que se dan durante la conducción.