La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) celebró ayer su festividad patronal con un acto académico solemne, que fue presidido por el rector Juan Francisco García Marín y el decano del centro, José Gustavo Quirós Hidalgo, en el que, junto a la ceremonia de graduación de los egresados de las titulaciones que se imparten en la facultad, se brindó un sentido homenaje a la figura del profesor Germán Barreiro González, que falleció el pasado mes de diciembre.

En primer lugar, se realizó a la entrega de las becas a los 37 egresados del ‘Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos’, y las insignias a los 11 del máster en ‘Gestión de Personal y Práctica Laboral’, y los 22 del de ‘Gestión de Prevención de Riesgos Laborales’. 

En representación de cada una de las tres promociones tomaron la palabra Laura Fernández Tejerina, Julia Castro Aguado y Aldara Isabel Olano Varela, que recordaron con nostalgia y también con alegría el tiempo que pasaron en sus clases, su trato con los profesores y compañeros, y agradecieron especialmente a sus padres y resto de familiares su apoyo y su paciencia, sobre todo en periodos de estudio, entrega de trabajos y exámenes.

ELOGIOS A LA MEMORIA DE GERMAN BARREIRO

Entre las intervenciones que se llevaron a cabo destacó la del abogado del estado Antonio Fernández Ventura Álvarez, que fue el encargado de impartir la conferencia del acto, titulada ‘Asombros y deslumbramientos en la vida del profesor Barreiro González’. En su discurso citó diversos episodios de la larga amistad que mantuvo con el homenajeado, hasta llegar al último encuentro, en el que se despidió de Barreiro con la expresión “hasta siempre”, consciente de que aquella sería la última ocasión en la que le vería con vida. También se refirió a su faceta literaria, y habló de “su idilio con la novela picaresca, con el siglo de oro y con el universo cervantino”.

Juan José Fernández Domínguez, catedrático de Derecho del Trabajo de la Seguridad social de la ULE, y también amigo y discípulo de Barreiro, dio lectura al elogio a su figura comentó que fue maestro de un amplio grupo de profesores de la disciplina iuslaboralista, con quienes actuó “como un auténtico progenitor académicamente hablando”, y señaló que les dio “su educación, su cariño, sus sabios consejos”, y además “siempre intentó hacernos l vida más agradable y más fácil”.

ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA FACULTAD

Especialmente emotivo fue el momento en el que el decano y el rector hicieron entrega de la Medalla de Oro de la facultad, concedida a Barreiro a título póstumo, a su viuda, María Solano, que pronunció unas palabras de agradecimiento, en las que habló de la ilusión y alegría con la que su esposo habrá asistido desde el cielo al homenaje que le brinda su querida facultad.

El acto continuó con las intervenciones del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León, Leonardo Olivares Lobato, y el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Fernando de la Parte Alcalde, que dieron paso al decano de la facultad.

José Gustavo Quirós Hidalgo afirmó que “lo que es la Facultad de Ciencias del Trabajo hoy en día, su transformación desde la antigua escuela de Graduados Sociales, su crecimiento y consolidación se debe en gran parte a sus dos décadas de incansable y fructífera gestión de Barreiro que, como muchos recordamos, le depararon grandes satisfacciones, pero también no pocos quebraderos de cabeza”.

El decano quiso además hablar a los egresados, “a punto de culminar una de las mejores etapas de su vida”, -comentó-, “y esperamos que la hayan disfrutado y la hayan aprovechado en lo académico y en lo personal”. Quirós se mostró convencido de que su elección fue adecuada ya que en el camino profesional que ahora comienza, “oportunidades tendréis, sin duda, porque año tras año diversos informes confirman que estos estudios ocupan un lugar destacado entre las titulaciones más demandadas por las empresas y en los índices de empleabilidad”.

Finalmente fue el rector Juan Francisco García Marín el encargado de clausurar el acto, y lo ha hizo con un recuerdo a la figura del profesor Barreiro, y también con la felicitación a todos los nuevos titulados y a sus familias, aspecto en el que tanto él como el decano insistieron porque, como comentó éste último, “lo que ustedes han hecho ha sido sufrir, aguantar, animar, apoyar y consolar a sus hijos durante estos años para que alcancen una recompensa que también es suya, y que en parte les pertenece”.

Una actuación musical puso el punto final a la ceremonia.

Información y contacto medios: