Así califican desde IU León Local el resultado de las obras sobre el Parador de San Marcos.

Carmen Franganillo, coordinadora de la formación de izquierdas, lamenta “la falta de sensibilidad y respeto patrimonial que, más allá del gusto personal, denota la ausencia de una integración del conjunto histórico. Lejos de mantener la seña de identidad cultural, histórica y patrimonial que había sustentado el éxito y la particularidad de este monumento, la reciente intervención se asemeja más a un hotel de lujo de nueva planta”.

Carmen Franganillo señala que “desde IU hemos denunciado la ausencia de un Plan Integral de Patrimonio para la ciudad, que desarrolle una política patrimonial entendiendo el Patrimonio Histórico y la gestión del pasado como vital para la construcción del futuro, ahondando en el concepto de León Ciudad Histórica y apostando por un turismo en clave patrimonial”.

Desde IU León Local exigen “la depuración de responsabilidades a la empresa, Paradores y los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como la transparencia absoluta con el paradero del patrimonio de San Marcos”.

Víctor Bejega, experto en patrimonio de IU local y secretario de organización, explica que “no han existido o no se han aplicado con éxito los mecanismos de control suficientes para garantizar el resultado de la obra, no ya sólo por aspecto general que hemos ido conociendo gracias a las imágenes de distintos medios, sino también por detalles concretos como la afección sobre el artesonado agujereado para colocar tuberías”. En opinión de Víctor Bejega, “al nefasto resultado debemos sumar, no sólo la demora que ha mantenido cerrado el parador durante la capitalidad gastronómica, sino también la falta de transparencia reflejada, por ejemplo, en la ausencia de un listado con los bienes patrimoniales artísticos y culturales que contenía San Marcos y cuya ubicación actual permanece en el misterio, todo ello contraviniendo la sentencia de la Audiencia Nacional de 2018 que obligaba a elaborar ese listado y hacerlo público”.

En palabras de la formación, “este atentado patrimonial se suma a la larga lista de intervenciones negligentes y abandonos patrimoniales de León, tales como Ad Legionem, la Plaza del Grano, el derribo de inmuebles históricos, el abandono de las cercas y un largo etcétera que se multiplica si ampliamos la lista al alfoz, con el abandono absoluto de la villa romana de Navatejera o de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera”.

Finalmente, desde IU recuerdan que “una cosa es construir un hotel nuevo y otra muy distinta atentar contra una joya del Plateresco, causando una pérdida irreparable al patrimonio leonés, por lo que exigimos la revisión del proyecto y la recuperación del edificio histórico con criterios más respetuosos, coherentes y armoniosos”.