El alcalde, Antonio Silván, ha participado esta mañana en Vitoria en el ‘Foro de Ciudades de Alta Velocidad: Oportunidades y retos para Vitoria-Gasteiz’.  El alcalde ha mostrado en su intervención el ejemplo de León y considera que la llegada del Ave ha sido “una oportunidad para transformar León y lograr una ciudad de vanguardia y moderna”. El alcalde recordó que se están haciendo cosas y que aún hay mucho por hacer.

El alcalde ha intervenido esta mañana en un foro sobre ciudades Ave celebrado en Vitoria en el que ha detallado la oportunidad que supone la llegada de la Alta Velocidad a León y lo que es más importante, “aprovechar esa nueva infraestructura para transformar la ciudad”.

El regidor leonés considera que hay “un antes y un después de la llegada del Ave” pues no sólo transforma la ciudad desde el punto de vista de la infraestructura y el urbanismo sino también se notan los cambios en la propia ciudad, generando un crecimiento de la actividad económica, turística, de servicios, entre otros sectores.

“Día a día lo vemos en León, es una oportunidad total y plena que hay que aprovechar con un plan claro”. Según destacó Silván, León lo ha hecho, lo está haciendo y lo seguirá haciendo pues queda mucho por hacer. Para el alcalde es fundamental construir una “acción global urbanística, económica, promocional y turística”.  El alcalde ha mostrado su satisfacción por la llegada del Ave y también por la continuación de la infraestructura a través del soterramiento e integración del ferrocarril que va a marcar “un antes y un después en toda la ciudad, y especialmente, en la zona oeste”. En este sentido, precisó que entorno al Ave se ubicará una moderna estación, un nuevo Palacio de Exposiciones con 10.000 metros cuadrados  que va a dar una nueva imagen de la ciudad y de la zona de León Oeste con actuaciones urbanísticas que se están desarrollando en la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en edificios que se están rehabilitando y en espacios urbanos.

En definitiva, la llegada del Ave contribuye a que todas las zonas de la ciudad se beneficien consiguiendo un León moderno y de vanguardia. “León está por derecho propio en la Red de Ciudades Ave, es una oportunidad única y hay que aprovecharla con unidad de acción como lo estamos haciendo en estos momentos en nuestra ciudad”, según el alcalde. “Haber sabido aprovechar esta oportunidad ha supuesto que León sea ya sea destino turístico y congresual de referencia”.            

La incidencia del Ave en la ciudad

En su intervención, Antonio Silván, ha destacado que la ciudad tiene cada vez más protagonismo en sectores con enorme potencial, con gran capacidad de generación de valor y empleo. Los sectores logísticos, biotecnológico y las TIC cada vez tienen mayor importancia en nuestro modelo productivo. La logística emplea a 4.400 personas, 500 más que hace tres años, lo que supone un incremento del 14%. León es un centro logístico con la presencia de grandes operadores como Mercadona e Inditex, y la próxima de Decathlon. El sector biotecnológico ha crecido en los últimos tres años un 40% en empleo, actualmente  1.300 personas trabajan en este sector. Hay unas inversiones continuas a través de ADL, Genhelix, Syva, Royal DSM, entre otras.

El sector TIC, con la referencia del Parque Tecnológico, HP, el Centro de Supercomputación, aglutina a 1.000 personas, con un crecimiento de un 11% desde la llegada del Ave.

En el apartado urbanístico, tal y como señala el alcalde, se está transformando el oeste de la ciudad. No sólo gracias a la intervención en la integración del ferrocarril, sino también con la rehabilitación y adecuación de espacios urbanos en esta zona. El soterramiento de la línea de alta velocidad abarca 1.536 metros de los que 600 serán soterrados con una inversión global de 26 millones de euros. La conclusión está prevista para finales de este año, principios del próximo. Esta actuación supone la ampliación de la nueva estación con más y mejores servicios, la eliminación del fondo de saco y un ahorro de 20 minutos en la línea Oviedo-Madrid, la eliminación de una cicatriz y barrera histórica en la ciudad y la apertura de nuevos espacios urbanos.

Enfrente de la estación se ubica el Palacio de Exposiciones de León, fruto de la rehabilitación urbanística de una zona industrial que pondrá en funcionamiento más de 10.000 metros cuadrados expositivos en este mes de mayo. Un edificio sostenible y de vanguardia que integra soluciones energéticas renovables y sostenibles.

En esta zona de la ciudad se está llevando a cabo el desarrollo de un programa de rehabilitación y regeneración urbana que apuesta por la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad con una inversión superior a 6 millones de euros. Tras la rehabilitación se estima el ahorro de energía entre un 40 y un 50% y un ahorro en el consumo de la calefacción del 58%.

Otro sector que ha experimentado un gran crecimiento gracias a la llegada del Ave es el turismo. Se está produciendo un hito histórico y despegue de León como destino turístico de primer nivel con un incremento del 10% en viajeros y pernoctaciones en la ciudad entre el último año sin Ave y los dos sucesivos de 2016 y 2017. En los dos primeros años de servicio casi 8 millones de personas han viajado en la Línea de Alta Velocidad entre Madrid-Valladolid-León, un 21% más.

En lo referente a los usuarios punto a punto, entre Madrid y León, en estos dos años son más de 933.000 viajeros (media de 467.000 usuarios anuales) los que han usado esta línea, más de 50 puntos por encima del nivel de viajeros anteriores.

Cabe destacar que en la relación Madrid-León un 7,5 % de los viajeros lo constituyen empresas y grupos profesionales que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales.

Desde el Ayuntamiento se han realizado campañas de difusión en Madrid, en la red de Metro, con promociones de la ciudad en general, y de Semana Santa y de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. El número de viajeros en la red de Metro de Madrid en 2017 fue de 626 millones, siendo la media de usuarios en 2017 de 2 millones. También se ha instalado un stand promocional en Chamartín en la temporada navideña durante 30 días con cerca de 70.000 personas acudiendo al stand promocional de León.