Javier Alfonso Cendón: “Los socialistas seguimos especialmente implicados en la formación de aquellos que consideramos el eslabón indispensable para dar una mejor atención a nuestros vecinos”  

La sede del PSOE de León ha acogido este viernes un curso de formación para analizar los entresijos de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado marzo. La jornada, dirigida de forma especial a cargos locales, congregó a un nutrido grupo de alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos de la provincia y fue inaugurada por el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón.

“Desde el Partido Socialista, seguimos especialmente implicados en la formación de aquellos que consideramos el eslabón indispensable para dar una mejor atención a nuestros vecinos”, apuntó el líder de los socialistas leoneses. Cendón recordó que la nueva normativa “introduce importantes novedades en la contratación pública, que debemos conocer para la preparación de nuestros contratos y adecuarlos a la misma”. El secretario provincial del PSOE indicó que, “para las entidades locales, y en especial para los pequeños municipios, resulta fundamental anticiparse ante la eliminación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía, y las mayores limitaciones y exigencias para la celebración de contratos menores, para, con los escasos recursos técnicos de los que disponemos, adecuar las contrataciones a la nueva legislación en vigor”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de León, José Pellitero, destacó que esta nueva acción formativa aborda, desde un punto de vista práctico, los aspectos fundamentales de las variaciones legislativas que “condicionarán de una manera muy importante la acción política de nuestros cargos públicos locales”. El también portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León también precisó que esta labor se completa con la reactivación del Gabinete de Apoyo a Ayuntamientos y Juntas Vecinales que, desde el pasado febrero, cuenta con la incorporación de dos profesionales expertos en administración local y con un servicio de atención presencial en la sede del PSOE de Ponferrada, que se suma al que ya se venía prestando en la capital leonesa.   

La jornada ha contado como ponentes con los secretarios de Formación del PSOE de Castilla y León y del PSOE de Soria, Fenando Vegas y Carlos Lafuente, y se ha divido en cuatro bloques temáticos. En el primero de ellos, se han analizado los aspectos básicos de la nueva Ley de Contratos Públicos, haciendo hincapié en su estructura y en su ámbito de aplicación. El segundo apartado ha servido para analizar las principales novedades de la nueva normativa: tipología y calificación de los contratos, las partes en el contrato, especificidades de los contratos de las administraciones públicas y el denominado contrato menor.  

El análisis de la regulación específica de la contratación de las entidades locales ha configurado el tercer bloque de la jornada formativa, con cuestiones como la configuración general de la contratación, la preparación y perfeccionamiento de los contratos de las administraciones públicas, la adjudicación, los cumplimientos y la extinción, las modificaciones, el régimen de invalidez y las causas de nulidad y recursos. Acto seguido se pasó al debate propiamente dicho y al planteamiento de cuestiones prácticas por parte de los asistentes.

La clausura del curso, entre cuyos asistentes también estuvo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, corrió a cargo del secretario de Formación del PSOE de León, Rubén Fernández, y de la secretaria de Organización de los socialistas leoneses, Nuria Rubio.