Se trata de un intercambio cultural puesto en marcha en el marco de la AECT León- Bragança

El presidente de la Diputación de Leon y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, han visitado hoy la exposición temporal `Mascaradas Portuguesas´, que está instalada en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas hasta el próximo mes de septiembre.  

Se trata de una muestra que puso en marcha gracias a la colaboración que mantienen la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, y que se enmarca en un programa de diferentes actividades culturales que se han centrado en un intercambio encaminado a poner en valor los puntos comunes de ambos territorios en lo que a las celebraciones de invierno se refiere. Así, la inauguración de la exposición en el Museo Etnográfico Provincial representa el camino de vuelta de la exposición de los carnavales y antruejos de la provincia de León que fueron los protagonistas, a finales de 2017, en la feria Mascararte que cada dos años se celebra en Bragança.

Esta muestra tiene el objetivo de acercar a los visitantes a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño a las que se celebran en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso. Todo ello se realiza a través de de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

Además, se pretende promocionar el territorio de la Agrupación, y promover las relaciones territoriales entre sus miembros, a través de diversas actividades que van desde las culturales hasta las deportivas, pasando por las que se refieren al turismo, al medio ambiente o al desarrollo local, entre otras. Con ello se trabaja para poner en valor las potencialidades y los recursos propios del territorio de la AECT León-Bragança.

La muestra se articula en torno a dos grandes zonas geográficas. La primera de ellas, que rodea la sala expositiva, se refiere a las mascaradas y rituales que se conservan en todo el territorio portugués y está compuesta por una serie de 38 cuadros en tres dimensiones, donde se plasman los elementos más destacados la máscara, a la que se añaden otros elementos conectados a los personajes y a aspectos relacionados con la fiesta. La segunda área situada en el centro de la sala se refiere al ámbito geográfico más concreto del Distrito de Bragança y está compuesta por una serie de piezas y fotografías representativas que ilustran sus mascaradas: caretos, caretas, máscaros, carochos, chocalleros, demonios, viejos, viejas, sécias, galdrapas, filandorras, farándulos…