La Junta de Castilla y León ha programado para el curso académico 2020-2021 un total de 1.227 actividades formativas para una educación mixta y a distancia donde se ofertarán 25.274 plazas
- Educación prevé no solo continuar con anteriores líneas formativas, sino profundizar en los aspectos más necesarios puestos de manifiesto tras la necesidad de recurrir a la enseñanza online por la COVID-19
- También se continuará con la sensibilización del alumnado y familias en el uso seguro de las TIC con la realización de talleres y seminarios sobre educación a distancia
4 de octubre de 2020
Castilla y León | Consejería de Educación
La Consejería de Educación ha diseñado un plan de formación específico para abordar los principales aspectos de la educación a distancia que más preocupan a los centros y docentes de Castilla y León. Cuestiones que ellos mismos han puesto de manifiesto durante el periodo en el que ha sido necesario desarrollar una enseñanza a distancia por el cierre de colegios e institutos, derivado de la pandemia de la COVID-19.
De esta forma, la Administración autonómica ha programado diversas líneas temáticas entre las que destaca la formación sobre organización de los recursos TIC del centro en todos los procesos educativos: liderazgo y estrategia, acción docente, relaciones con entorno y familias, gestión de personal y coordinación… Además, se llevará a cabo una mayor profundización en el desarrollo de la competencia digital de los profesores, en concreto, en el conocimiento y utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales y las diferentes herramientas educativas de Office 365.
Asimismo, se incrementarán las actividades sobre la organización de una educación a distancia, proporcionando metodologías de trabajo, atención a la diversidad y sistemas de equidad, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo online, distribución de trabajo y tareas, climas de trabajo y habilidades sociales online y sistemas de evaluación de aprendizajes.
El profesorado de la Comunidad tendrá acceso a esta formación desde diferentes vías. Por un lado, se realizará una formación online de carácter autonómico, desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFP TIC) y el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP). Además, también existirá la posibilidad participar en estas actividades a través de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) con carácter individual de forma presencial, semipresencial o a distancia. Finalmente, la Consejería de Educación ofrece los planes de formación de centros, formación presencial y contextualizada para cada colegio o instituto.
En total, para los diferentes colectivos hay programadas 1.227 actividades, 22.935 horas de formación y 25.274 plazas ofertadas.
Alumnado y familias
Las actuaciones para estudiantes y familias, enmarcadas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital, son otro elemento fundamental para la Consejería de Educación en el desarrollo digital educativo de Castilla y León.
Este curso 2020-2021, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, de quien dependen estos programas, busca continuar con la sensibilización en el uso seguro de las TIC. Así, como novedad, se incluye la realización de talleres y seminarios para familias y alumnos sobre educación a distancia, en la que se tratarán aspectos como la utilización de plataformas, aulas virtuales, gestión del tiempo online, metodologías de comunicación, metodología y evaluación de aprendizajes, etc.
La realización de los talleres para alumnos tendrá un carácter mixto: habrá sesiones presenciales en el propio centro y sesiones a distancia para el grupo de estudiantes. Por su parte, los seminarios y webinarios para familias se realizarán a distancia través de las herramientas institucionales de la Consejería de Educación. En ambos casos, los equipos directivos de los centros y las AMPAS deberán solicitar a las direcciones provinciales de Educación las actividades que deseen realizar.