Ana Franco ha recordado las palabras del entonces candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, cuando en marzo de 2019 prometía poner en marcha un “Pacto por el Empleo y el Retorno del Talento en coordinación con el resto de instituciones, Junta y Gobierno central, asociaciones empresariales, así como con la Universidad de León como foco fundamental en la creación de conocimiento”. A pesar de utilizar la excusa de la pandemia para tapar el grave déficit en la gestión municipal, lo cierto es que desde el 5 de julio de 2019 (toma de posesión) hasta el 14 de marzo de 2020 (inicio estado de alarma) el equipo de gobierno PSOE-Podemos no movió un papel en la que era una de las líneas imprescindibles de su programa electoral.

 La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Ana Franco ha criticado la falta de compromiso del equipo de gobierno PSOE-Podemos, especialmente de José Antonio Diez, con el programa electoral que enarboló durante la campaña electoral de hace año y medio.

La concejala asegura que Diez utiliza la pandemia para tapar la falta de gestión que ha paralizado la ciudad desde su toma de posesión, el 5 de julio del pasado año. El entonces candidato socialista a la Alcaldía de León anunció en marzo de 2019 que pondría en marcha un ‘Pacto por el Empleo y el Retorno del Talento en coordinación con el resto de instituciones, Junta y Gobierno central, asociaciones empresariales, así como con la Universidad de León como foco fundamental en la creación de conocimiento; aseguraba que el Ildefe se convertiría en “un catalizador de empleo y desarrollo”.

El objetivo, revertir la emigración de leoneses y acabar con la sangría poblacional que sufre la ciudad. Por cierto, uno de los ejes fundamentales de la gestión que haría de León José Antonio Diez. “Pero llegaron las elecciones, llegó la toma de posesión del 5 de julio de 2019 y con la misma certeza llegaron los incumplimientos electorales”, ha subrayado Ana Franco.

Ana Franco ha acudido de nuevo a la ‘maldita’ hemeroteca para recordar que, ya en plena pandemia, a finales de este mes de marzo pasado, el alcalde Diez insistía en que “sin duda habrá muchas cosas que dejarán de ser prioritarias, pero concretamente la vuelta de los leoneses no dejará de serlo”.

De 180.000 (PP) a 30.000 euros para retorno del talento

Unas palabras vacías que unas semanas más tarde contradecía el propio alcalde presidiendo una Junta de Gobierno (12 de junio) que aprobaba el encargo al Ildefe del Plan de Retorno del Talento por un importe de 30.000 euros. “En la partida presupuestaria de Promoción Económica y Empleo figuraba originariamente un importe de 100.000 euros, cifra que ya representaba casi un 50% menos que la misma partida aprobada en los últimos presupuestos del mandato anterior del Partido Popular (180.000 €). Es inexplicable una reducción de 70.000 sobre los 100.000 euros inicialmente aprobados, en una partida considerada por muchas razones prioritaria. Al mismo tiempo, en estos meses hemos tenido que ver, por ejemplo, que el propio Díez con su voto de calidad aprobara en Pleno la innecesaria obra de Ordoño II por un importe cercano a los 500.000 euros”.

En resumen, una de las líneas imprescindibles del gobierno de Diez en León, el encargo de un Plan de futuro, sigue sin fecha de entrega y puesta en marcha; mientras que el Plan de Retorno ha sufrido un brutal recorte con un importe ridículo. “Todos estos datos llevan a una conclusión: después de quince meses exactos de gobierno del Ayuntamiento de León, las medidas para conseguir uno de los mayores retos en Empleo, el Retorno del Talento, se queda en nada. Además, no hay noticias del gran proyecto de Diez, el Pacto por el Empleo”, apuntaba Franco.

La edil popular ha recordado además que Diez en aquella comparecencia de la campaña electoral aseguraba que dentro de las 110 propuestas presentadas por Pedro Sánchez que iba a aplicar si continuaba en el Gobierno había dos de ellas que afectaban muy directamente a León y que supondría también un impulso en el retorno del talento: la creación de una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar empresas de tecnología digital y el lanzamiento de una oficina nacional de emprendimiento. A nivel nacional, las promesas del PSOE han tenido el mismo resultado que las de aquí. Ninguno.