Andalucía (15,97%) encabeza la lista de CC.AA., seguida de Cataluña (13,67%) y Castilla y León (12,32%)

Ante la situación de incertidumbre los viajeros post Coronavirus apuestan por estancias de más de quince días o un mes en destinos cercanos a su residencia habitual.

En un verano tan peculiar como incierto, el turismo rural se ha impuesto como la opción ideal para disfrutar de las vacaciones. Los destinos de interior, los pueblos con menos de 5.000 habitantes y las casas de alquiler íntegro con piscina han sido las auténticas estrellas de la temporada. Tanto, que algunos municipios colgaron el cartel de completo hace semanas. El motivo principal de los viajeros para optar por este tipo de alojamientos ha sido la intimidad y la tranquilidad que ofrecen, así como la seguridad de no tener que compartir las zonas comunes o de hacerlo con un número muy reducido de personas. Esto ha hecho que el turismo rural haya crecido notablemente durante este verano.
Según los datos de https://www.clubrural.com/, en el mes de agosto las solicitudes de reserva se han duplicado en comparación con el año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía (15,97%) encabeza el ranking, seguida de Cataluña (13,67%) y Castilla y León (12,32%). En cuanto a provincias, Asturias (12,18%) sigue liderando la lista de destinos favoritos. Mientras que por un lado Madrid (7,17%), Jaén (5,43%), Ávila (3,77%) y Segovia (2,90%) suben en porcentaje de solicitudes de reservas, otras como Huesca (3,38%) o Navarra (2,02%) han descendido en comparación al mes de agosto del año pasado. Por otro lado, en agosto del 2019 seis de los diez primeros puestos de la lista eran pueblos asturianos, en cambio, este año han entrado en el ranking Cazorla (Jaén), Yeste (Albacete), Navaluenga (Ávila) o Guadalix de la Sierra (Madrid).
El resumen de esta temporada se ha traducido en un aumento del interés por largas estancias de más de quince días o un mes, así como por destinos cercanos que ofrezcan actividades al aire libre como rutas de senderismo o en bicicleta. A pocos días de finalizar el mes siguen aumentando las peticiones de reserva de casas rurales, especialmente en la Sierra de Cazorla y en los Picos de Europa.

Impactos: 6