El reto “Juntos hacia una meta común”  que impulsó la concejalía de Sanidad desde San Andrés Saludable ha sido superado con éxito después de que los más de 900 participantes hayan conseguido recorrer 38.123 kilómetros con la práctica de actividades aeróbicas que monitorizaron para contabilizar las distancias recorridas.

Lo más de 900 participantes en la iniciativa deportiva “Juntos hacia una meta común” desarrollada por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo desde la Estrategia de Promoción de la Salud San Andrés Saludable han logrado el reto de dar “la vuelta al mundo” sin salir del municipio.

Se trata de un proyecto que nació con el objetivo de promover la práctica de ejercicio físico entre la población infantil y juvenil desde una perspectiva integradora, colaborativa y divertida, especialmente después de que el confinamiento limitase este tipo de actividad.

El conjunto de la comunidad educativa que integra la Mesa Intersectorial de la Salud del Consistorio se unió así bajo el reto común de acumular kilómetros entre el alumnado, docentes y familiares que monitorizaron su actividad aeróbica con el fin de sumar las distancias recorridas durante cuatro semanas hasta completar los cerca de 40.000 km que suponen la vuelta por los paralelos al norte del ecuador.

El CEIP Teodoro Martínez Gadañón, el CEIP Trepalio, el CEIP Antonio Valbuena, el colegio La Anunciata y el IES San Andrés se sumaron a esta iniciativa que también contó con la colaboración de la Sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de su personal técnico.

La participación, fue creciendo en cada etapa hasta alcanzar las más de 900 personas desde las 70 que iniciaron el reto, lo que refleja el éxito del mismo entre la comunidad educativa del municipio.

Para conseguir el objetivo, cada participante contabilizó de lunes a domingo la distancia que recorría con la práctica de actividad física como caminar, montar en bici, correr, jugar al fútbol, al baloncesto, etc., monotorizando su actividad a través de un reloj de actividad física o una aplicación gratuita que mide en el móvil los pasos realizados.

Posteriormente se realizaba un cómputo global,  alcanzado en la primera etapa República Checa,  Japón en la segunda y México en la tercera, para después retornar a San Andrés.

La concejala del área, Liliana Izquierdo, subraya la relevancia de este proyecto, que llegó de la mano de la coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud, Silvia Arce, para contribuir impulsar de la actividad física entre la población más joven del municipio “de una forma amena, divertida y con un objetivo común, lo que, sin duda, lo hace más atractivo”.

“Sin duda ha sido un éxito gracias a la implicación de todos y cada uno de los participantes, que con su respaldo al proyecto han contribuido a reforzar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el año 2017, al sumarse a la red de promotores de la salud para fomentar hábitos saludables entre sus vecinos y vecinas”, ha dicho al respecto Izquierdo, para después agradecer “el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes”.

En este sentido, la concejala ha destacado nuevamente la implicación de los/as docentes de educación física, tutores/as y equipos directivos de los centros educativos participantes por involucrarse en este proyecto, “en el que han creído desde el principio y al que han contribuido a darle difusión  desde sus plataformas educativas, pese a ser un momento en el que hay una sobrecarga excepcional de trabajo a consecuencia de la COVID19”. Del mismo modo, han subrayado el apoyo del docente Luis Alberto Centeno Fernández, ya que el proyecto surgió después de conocer una iniciativa deportiva que puso en marcha con su alumnado y, por otro lado, a la educadora social del Ayuntamiento Andrea Gómez, por su gran labor.

Impactos: 49