Los concejales de San Andrés del Rabanedo, Julio Álvaro González Rivo y Rosa María Fernández Velilla, y el representante leonesista en La Robla, Felipe Moreira, presentarán en los plenos de sus respectivos ayuntamientos una moción conjunta en defensa del proyecto de las Biorrefinerías de Barcial del Barco, en Zamora y de La Robla.
Hay que recordar que este plan viene gestándose desde hace años a través de un proyecto que consiste en la conversión de cultivos (sobre todo remolacha y maíz) para convertirlo en bioetanol, del cual pueden salir otras materias de gran relevancia como combustible ecológico. Este cuenta con todos los avales medioambientales de las principales instituciones públicas con competencias sobre la Región Leonesa, desde la Junta a Bruselas.
El proyecto zamorano ha encontrado la financiación necesaria y ahora solo necesita el visto bueno de la Administración, que es una de las cuestiones que se reivindican en la moción. La inmediatez de la culminación de la obra de Barcial abre la posibilidad de replicar una segunda planta en La Robla, existiendo varias posibilidades para su asentamiento.
En medio de ese eje de desarrollo que se daría entre Barcial y La Robla, conectando de ahí a la salida de materiales a través de El Musel gijonés, quedaría todo el alfoz de la ciudad de León. Por ello, ayuntamientos de la importancia de San Andrés del Rabanedo no son ajenos a este debate, pues los empleos directos e indirectos de ambas plantas pueden tener efectos muy positivos sobre las tasas de ocupación de nuestro municipio.
Desde UPL vamos a seguir luchando en cada Ayuntamiento y en cada Junta Vecinal por todo proyecto que tenga como fin el desarrollo de la Región Leonesa en cualquiera de sus comarcas. Este es uno de los mejores casos de cómo nuestra tierra tiene muchas posibilidades de futuro y que la grave crisis endémica que vive toda la región puede revertirse. En esa lucha estará el leonesismo

Impactos: 39