El portavoz destaca que el silencio del alcalde hace necesario el debate en el pleno

Diez subraya que el fin de la comisión de investigación confirma que todo fue una tapadera de PP y Ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León llevará a pleno la reprobación de Silván tras eludir dar explicaciones de su actuación y de la del resto de los ediles del Equipo de Gobierno, investigada en la trama Enredadera. La incomparecencia del alcalde en las sesiones de la mal llamada comisión de investigación obliga -explicó Diez- a valorar su actuación en el Pleno, el órgano que desde el primer momento debió fiscalizarla.

“Queda claro que el cierre de esta comisión ha sido tan falso como fue su apertura, una comisión urdida por PP y Ciudadanos para eludir la inevitable y necesaria moción de censura tras el silencio del alcalde en el pleno extraordinario del mes de agosto”, puntualizó Diez.

 “PP y Ciudadanos han conseguido engañar a los leoneses durante meses entretenidos en este paripé de comisión, presumiendo de su transparencia, obligando a los técnicos a explicar sus actuaciones, que nunca estuvieron en tela de juicio, y eludiendo explicar ellos unas actuaciones que sí están investigando los juzgados”, apuntó Diez.

Diez explicó que el Grupo Socialista pedirá la reprobación de Silván por su negativa a explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo en el transcurso de una mesa de contratación, las negociaciones con los empresarios investigados sobre contratos posteriormente adjudicados por el Consistorio o incluso la negociación de publicidad a cambio del apoyo a presupuestos municipales.

Diez indicó que ocho meses después de la entrada de la UDEF y el registro del Ayuntamiento el alcalde no ha podido explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo ni ha asumido la responsabilidad por la actuación del concejal dimitido.

El portavoz socialista subrayó que la moción de censura era necesaria para devolver la dignidad a un ayuntamiento vinculado con la corrupción por esta trama que sigue siendo investigada en los juzgados. La falta de compromiso con los leoneses del alcalde al no asumir su responsabilidad, el amparo incomprensible de Ciudadanos a esta actuación y la necesidad de dejar nítidamente clara la actuación en el consistorio hacen necesario volver a llevar a pleno esta investigación.