El programa ‘RADIA’, que es impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales, la Fundación ONCE y la CEOE, convoca 50 becas de formación en ámbito tecnológico.

La Conferencia de Consejos Sociales (CCS), en la que participa el Consejo Social de la Universidad de León (ULE) presidido por Javier Cepedano Valdeón, la Fundación ONCE (FONCE) y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) firmaron recientemente un convenio para la puesta en marcha del programa denominado RADIA.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

En este programa, las tres entidades (CCS, FONCE y CEOE) han acordado la convocatoria de 50 becas para llevar a cabo un proceso de formación que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2021.

Este programa está dirigido a mujeres con discapacidad y estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado o máster en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico.

FORMACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL ESTRUCTURADA EN TRES FASES

La formación está dividida en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o Green teach.

Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

– La primera fase, ‘Brain Storm’, comenzará el 22 de septiembre.

– La fase ‘Mentor Women’ se desarrollará a lo largo de 12 semanas y en ellas las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en el ámbito digital que les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarles y empoderarlas.

– En la última fase, denominada ‘Real Work’, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.

El plazo de inscripción en el Programa Radia estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Toda la información se puede encontrar en http://www.programaradia.com

¿DE DÓNDE TOMA EL NOMBRE EL PROGRAMA RADIA?

La historia de Radia Perlman, inspiró el nombre de este Programa. Como figura indiscutible de la informática moderna, es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo y gracias a ella, las redes funcionan correctamente, son estables y seguras y es posible navegar por Internet.

Desde muy pequeña tuvo fascinación por las matemáticas y la lógica. Cuando cursaba educación primaria, no le interesaba la informática, ni los dispositivos electrónicos; pero todo cambió cuando estudió informática en secundaria, ahí comenzó su interés, hasta llegar a ingresar en la década de 1960 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde tan sólo medio centenar de mujeres de un total de mil matriculados, cursaban estudios. Después les siguieron grandes logros profesionales.

Actualmente, solo 1 de cada 6 especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. El Programa Radia pretende favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades de formación e incorporación en el mercado laboral digital.