• El confinamiento redujo las llamadas significativamente en marzo y abril
  • En el documento se recogen 839 actuaciones en el mes de enero, 798 en febrero, 691 en marzo, 442 en el mes de abril y 616 en el pasado mes de mayo
  • José Antonio Diez ha subrayado la estrecha colaboración entre las instituciones en las labores de auxilio, de protección y de ayuda

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha gestionado, durante el 2020, un total de 3.368 de llamadas derivadas del Servicio de Emergencias 112 como servicio de primera atención y de apoyo.

Se trata de un servicio que es fundamental porque es la primera toma de contacto que tiene el ciudadano con el servicio de emergencia. Durante los primeros cinco meses del año, destacan los tres primeros meses con un mayor  número de actuaciones respecto a los siguientes en los que registra un importante cambio derivado de las medidas de confinamiento determinadas por el Gobierno de España para prevenir los contagios del Covid-19.

El alcalde de León y concejal de Policía, José Antonio Diez, ha subrayado la estrecha colaboración en los servicios de emergencia que hacen posible una respuesta urgente y coordinada para las esenciales labores de auxilio, protección y ayuda.

En esta misma línea ha destacado este gran trabajo que desarrollan los agentes con el fin de facilitar la “vida de los leoneses” y ha animado a los efectivos a seguir trabajando en la misma línea que han demostrado estos primeros meses del año en los que han sido una referencia inequívoca de servicio públicos en los peores momentos de pandemia.

En el documento, se recogen 839 actuaciones en el mes de enero, 798 en el mes de febrero, 691 en el mes de marzo, 442 en el mes de abril y 616 en el mes de mayo, una cifra que refleja la importante caída de toda la actividad en León.

De incidencias sanitarias hasta rescate de animales

Entre los tipos de incidentes destacan en mayor número las incidencias sanitarias en lugar público que generaron una de cada tres llamadas que se cursaron al 112 en el mes de enero y febrero y que fueron disminuyendo, lógicamente, con la aplicación del estado de alarma en los meses de marzo y abril para volver a ser el desencadenante del mayor número de comunicaciones en mayo. Por porcentaje, le siguen los accidentes de tráfico sin heridos.

Los leoneses reclamaron atención de emergencia por molestias generadas por el ruido o por necesidades de asistencia social sin especificidad, capítulos ambos que se incrementaron sustancialmente durante el confinamiento.

Además, es significativo –aunque en mucha menor medida- el número de llamadas derivadas de sustracciones en establecimientos o robos, que generan  aproximadamente un 2% de las comunicaciones.