Los leoneses igualaron por dos veces la ventaja que tomaron los locales gracias a dos penaltis infantiles cometidos por Héctor Rodas y completaron la remontada a 15 minutos del final para disipar las diudas o, al menos, dar una semana más de crédito al equipo
La Cultural regresó a la senda de la vctoria en un partido con dos caras en el que los leoneses remontaron ante un Leioa que fue mejor hasta el descanso, pero que se vio desbordado por una Cultural que con la entrada en escena de Gudiño y jugando como todos esperan que lo hagan fue mucho mejor y con dos tantos de Kawaya y de Héctor Hernández cerraron, o al menos la aplazaron una semana, la petición de medidas inmediatas al club.
La primera parte fue una más de las primeras partes de los últimos partidos de la Cultural. Nada nuevo bajo el sol que no brillaba para los leoneses. Un compendio de despropósitos en el que los leoneses rivalizaban a ver quién era el que fallaba más, aunque entre todos era Héctor Rodas el que se llevaba el premio al peor de la jornada con dos penaltis regalados a un rival que no desaprovechaba la ofrenda por partida doble.
El centro del campo no existía, Kawaya no llegaba a desbordar a la defensa vasca y sólo un par de chispazos, uno de ellos el que acabaría en gol, como motivos de alegría para un equipo de Aira que empezó el partido a merced del rival, que creció al verse por detrás en el minuto 10, ero el fuelle llegó poco más allá del tanto del empate culturalista. Después, otra vez el desierto, con nada más que festejar de los leoneses y varios sustos de los visitantes que ganaban todos los balones divididos y encontraban la complicidad de un equipo leonés que no mostraba aquella solidez que a finales de 2019 le convertía en casi inexpugnable.
Debajo del asiento de Aira había medio kilo de pólvora y una mecha por encenderse. Y el entrenador berciano recurrió a la misma medicina de otros encuentros –dejar una defensa con solo tres jugadores-, pero esta vez recurriendo a Gudiño, inédito en los últimos encuentros después de ser de los mejores en la aventura copera de la Cultural.
Los minutos iniciales del segundo periodo no mutaban las malas sensaciones con Iturrioz creando peligro y con los locales creando el peligro cerca del área defendida por los culturalistas. Había que mejorar y aunque la Cultural intentaba tener más el balón que en una primera parte en la que el juego directo y el patadón habían sido los únicos recursos.
Y combinando empezó a crecer la Cultural que con una entrada por su banda de Kawaya y un centro al área que remató alto Gudiño, dejó claro al Leioa que las cosas no iban a ser tan sencillas como hasta ese momento. Fueron momentos de partido de ida y vuelta porque la Cultural adelantaba líneas y eso dejaba espacios para que los locales salieran a la contra llegando también con peligro.
Era Gudiño el mejor del equipo leonés haciendo aún más inexplicable que en una etapa tan mala de la Cultural Aira se hubiera olvidado de él hasta que empezó a ver las arenas movedizas bajo sus pies. La llegada del gol era cuestión de tiempo y no hubo que esperar mucho más de la hora de juego para que una jugada de pillo de Menudo sacaba rápido en corto un córner a Kawaya y el balga anotaba el tanto del empate.
La película era completamente diferente y la Cultural había hecho lo más complicado, pero tocaba todavía completar la faena para llevarse los tres puntos porque un empate, por mucho que al venir el equipo del fango de la primera mitad pareciera buena, no lo era tanto teniendo en cuenta el equipo que estaba enfrente y la necesidad de la Cultural de salir de la crisis en la que llevaba un mes instalada. Y la vuelta al marcador llegaba un cuarto de hora antes del 90 cuando Héctor Hernández anotaba el 2-3 para dejar claro que la Cultural sabe jugar al fútbol y que lo inexplicable es que lleve un mes encerrada en sus miedos y artificialmente retrasada dando alas a sus rivales.
La Cultural había firmado su mejor media hora en la Liga de este año 2020 y tocaba confirmarla en esa recta final de un partido con dos caras una victoria balsámica que lograban los leoneses desactivando el encuentro para tratar de que no pasara nada más y el marcador quedara como estaba. Y así fue porque la única ocasión que tuvieron los locales en ese instante la salvó Leandro y en la contram a portería vacía, Gudiño hacía el cuarto sobre la bocina .
La ficha del partido

2 Leioa: Iturrioz, Morci (Cristian Guijarro, m. 83), Berasaluze, Etxebaria, Goti (Raly Cabral, m. 73), Yurrebaso, Madrazo, Jon Iru (Mikel Juaristi, m. 83), Ibargoien, Pradera y Alain Ribeiro.

4 Cultural: Leandro, Ángel Moreno (Gudiño, descanso), Héctor Rodas, Iván González, Julen Castañeda, Antonio Martínez, Eric Montes, Kawaya, Menudo (Alfonso Martín, m. 81), Héctor Hernández y Dioni (Julián Luque, m. 88).

Árbitro: González González. Amonestó a Berasaluze por los locales; ya los culturalistas Héctor Rodas, Gudiño, Antonio Martínez, Kawaya, Héctor Hernández y Eric Montes.
Goles: 1-0 (m. 9): Alain Ribeiro, de penalti. 1-1 (m. 20): Dioni. 2-1 (m. 36): Goti, de penalti. 2-2 (m. 64): Kawaya. 2-3 (m. 75): Héctor Hernández. 2-4 (m. 94): Gudiño.
Por César F. Buitrón

Impactos: 67