· Esta conferencia, está incluida dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”

Fue impartida por una mujer y un hombre, ambos Guardias Civiles y destinados en la Comandancia de León.
La Guardia Civil ha ofrecido en la mañana de hoy una conferencia dirigida a jóvenes y adolescentes en un instituto de educación secundaria de la localidad de Villablino (León), la cual versó sobre la Guardia Civil, Modalidades de Acceso y Promoción Interna. A dichos jóvenes, se les informó sobre el “I Plan de Igualdad de la Guardia Civil”, igualdad efectiva en el funcionamiento de la Institución, desde su ingreso hasta el acceso a los diferentes cursos de especialización, cursos de ascenso y promoción interna.
En dicha conferencia, a la que asistieron unos 50 alumnos de 4º de ESO, se les informó de los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad que rigen el acceso a la Guardia Civil, así como los siguientes:

· Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
· Transparencia.

· Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de órganos de selección.
· Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
· Adecuación del contenido de los procesos selectivos a los requisitos académicos que se exijan para poder optar al ingreso.

· Agilidad, sin perjuicio de la objetividad.
· Igualdad de trato entre mujeres y hombres. Las únicas diferencias por razón de género podrán ser las que se deriven de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.
También, se les indicó que en la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, en su artículo 3 indica que “en el régimen interno y funcionamiento de la Guardia Civil no podrá establecerse ni practicarse discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo u orientación sexual, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el mismo sentido, la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, en su preámbulo se establece que la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres……están especialmente presentes en esta Ley….

La Regulación de la Enseñanza en la Guardia Civil, en la línea de lo descrito anteriormente, también protege dicha igualdad, haciendo hincapié en la igualdad de condiciones de los aspirantes a ingreso, a promoción o a especialización, contemplando de manera específica una especial protección para la mujer embarazada o de parto reciente a la hora de realizar las pruebas físicas en un proceso de selección.

Se les informó que todas las personas que componen la Guardia Civil están en las mismas condiciones para acceder, promocionar y especializarse dentro de la Institución y tuvieron ocasión de visualizar a personal femenino en acción en diferentes especialidades de la Guardia Civil como pueden ser Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Agrupación Rural de Seguridad, Servicio Marítimo, Policía Judicial, Unidad Aérea, etc.

En la actualidad, en la Comandancia de la Guardia Civil de León, el 7% de la plantilla está formada por mujeres.
Esta conferencia, está incluida dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.

Impactos: 30