El presupuesto de licitación estimado de las obras es de 101,6 M€
La longitud del tronco de autovía es de 6,24 km
El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el Proyecto de Trazado “Autovía A 76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo”, en la provincia de León. El presupuesto estimado de licitación de las obras de 101,6 M€ (IVA incluido).
Características técnicas
El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones de Villamartín de la Abadía y Requejo, ambos en la provincia de León. La sección tipo prevista para la futura autovía es de dos carriles por sentido con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, con una mediana variable a lo largo del trazado.
El origen de la futura autovía A-76 se localiza en Villamartín de la Abadía, donde se ubicará el enlace de conexión con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico (p.k.) 400 de la A-6.
Este enlace además permite la conexión de las citadas autovías con el resto de la red viaria existente (carreteras N-VI, LE-158/15 y LE-621) y los accesos a Villamartín de la Abadía, a las propiedades colindantes y a la futura Plataforma Logística de El Bierzo.
Desde este punto, el trazado de la A-76 continúa siguiendo la N-120 hacia Toral de los Vados y finaliza en la localidad de Requejo, tras un recorrido de 6,2 km, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.
Adicionalmente, se diseñan otros dos enlaces: en el pk 2,260, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, y el enlace de Requejo, en el pk 5,560, donde se conecta con la carretera provincial (LE-5250) desde la cual se da acceso hacia Sobrado y Oencia, y con la reposición de la N-120 en el final del tramo.
El proyecto contempla un total de 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores, 7 viaductos, 1 pérgola y 11 muros. Como obras singulares, además del propio enlace-intercambiador entre las autovías A-76 y A-6, destaca la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia y la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco.
Asimismo, se proyectan las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de servicios, la seguridad vial y las adecuadas condiciones medioambientales.

Impactos: 71