El presidente, Eduardo Morán, ha compartido este lunes la tradicional comida navideña con usuarios y trabajadores

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y del diputado José Pellitero, ha visitado este lunes a los usuarios y los trabajadores del Centro Ocupacional Cosamai, centro asistencial que gestiona la institución provincial ubicado en Astorga, ocasión que ha servido, además de para celebrar la tradicional comida navideña y felicitarles las fiestas, anunciar que hay previstas dos partidas de 1,2 millones de euros, para los presupuestos de 2020 y 2021, para la construcción de una nueva residencia de 60 habitaciones.

Morán, que ya había visitado este centro al poco de acceder al cargo como presidente de la Diputación, se ha reencontrado hoy con los usuarios y los trabajadores de Cosamai tras haber logrado cumplir ya con alguna de las solicitudes que le trasladaron entonces. El presidente de la institución provincial ha revalidado su total compromiso con los centros asistenciales dependientes de la Diputación y ha destacado que “entre los logros de ese compromiso se encuentra la recuperación del servicio de Cocina de este centro, tal y como me reclamabais en mi primera visita, para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios y que empezará a funcionar a finales de enero”.

Asimismo, anunciaba que el principal proyecto que el equipo de Gobierno contempla para el próximo ejercicio es la construcción de una nueva residencia, con 60 habitaciones, para cuya ejecución se han previsto 1,2 millones en las cuentas de 2020 y otra partida igual para las de 2021. Morán señaló también que, como novedades para el año que entra, hay que destacar la realización de más actividades para los centros de personas con discapacidad, además de continuar con las de esquí en la Estación de San Isidro, las

actividades de hipoterapia, los talleres de teatro, yoga y spa, “y el Día de Confraternización en el Parque Monte San Isidro del que pude disfrutar en su última edición”.
El presidente de la Diputación ha querido dirigirse a los 135 usuarios de Cosamai así como a sus trabajadores para trasladarles que éste y el resto de centros “seguirán siendo una referencia clave para esta institución”. Tal y como ha puesto de manifiesto en el transcurso de esta tradicional comida navideña, “nuestro primer compromiso es que todos los centros continúen aunando esfuerzos para prestar un servicio de atención integral, continuada y especializada para todas las personas en situación de dependencia, basándose en los principios de universalidad, equidad e igualdad y en la participación e integración”.

El Centro Ocupacional Cosamai presta un servicio social de carácter mixto, abierto a la atención de personas con discapacidad intelectual ligera o media en edad laboral. El carácter mixto se concreta en los servicios de residencia y talleres. Desde el servicio de talleres se realizan actividades ocupacionales y laborales con objeto de aprendizaje y entrenamiento de destrezas manuales, habilidades de interacción social y comunicativa, conocimiento del mundo del trabajo y la empresa que posibilite una integración en el mundo laboral. La actividad ocupacional laboral no tiene como objetivo único la productividad, entendida como rendimiento de los usuarios y que no es objeto de relación laboral de los usuarios.

Desde el servicio de residencia y el área de ajustes de personal y social se persigue que los usuarios adquieran el mayor grado de autonomía e independencia personal y social mediante el adiestramiento en habilidades de cuidado personal, comunicación, participación comunitaria y relación con el entorno.

Los profesionales que prestan su servicio en Cosamai poseen la formación adecuada a los diferentes programas generales e individuales desarrollados por el centro, así como dotes pedagógicas y de relación personal que favorecen el cumplimiento de los fines de adaptación personal y social y habilitación laboral que persiguen además de compartir la filosofía general del centro. La Diputación de León ha desarrollado un amplio proyecto de formación continua para mantener al día todo el personal a su servicio.

El presidente Morán también visitará estos días el resto de centros asistenciales dependientes de la Diputación. Así, este martes compartirá la tradicional comida navideña con los trabajadores y usuarios de Nuestra Señora del Valle y el miércoles se citará con los del Sagrado Corazón.

Impactos: 43