El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado hoy en un acto homenaje a la Constitución Española en el IES Alejandría, en Tordesillas (Valladolid), desde donde ha dejado claro que la Carta Magna “es la garante del sistema de libertades” en el que viven los españoles.
“Hoy, más que nunca, es importante explicar a los jóvenes la importancia de la Constitución Española, de la Ley de Leyes”, ha indicado el vicepresidente de la Junta, que ha hecho hincapié en que “donde no hay leyes, donde no hay respeto a las leyes, no hay libertad”.

En palabras de Igea, la Constitución “son las reglas del juego”, dado que “son las leyes las que permiten jugar en igualdad de condiciones”, las que “aseguran la pervivencia de los derechos de las minorías”.

En este sentido, el también portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el Estado de las Autonomías nació “fruto de un acuerdo de convivencia entre todos”, y es la Constitución la que certifica que “ninguna autonomía puede saltarse la Ley”. “Nadie está fuera del dominio de la Ley, es lo que diferencia una democracia de una dictadura”, ha dicho Igea.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha resaltado la calidad de la enseñanza pública en la Comunidad, ha finalizado su intervención citando una frase de John Fitzgerald Kennedy que dice: “Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia”.

Impactos: 34