• La procuradora socialista, María Rodríguez, presenta una enmienda de adicción a la PNL de UPL para acabar con la discriminación histórica de territorios, solicitando subvenciones similares a las existentes para otros trayectos en la Comunidad. Una ofensiva contra la despoblación que la Unión del Pueblo Leonés no acepta, instando al grupo socialista a presentar una proposición independiente.

 



El PSOE ha apoyado la Proposición No de Ley de UPL que solicita a Fomento la declaración de OSP para el trayecto León-Valladolid y a Adif el establecimiento de los bonos Avant para el mencionado trayecto, pero recibiendo la negación por parte del grupo parlamentario mixto al exigir a la entidad autonómica la adopción de medidas concretas en el territorio que le compete para abordar la lacra de la despoblación a través de una enmienda de adicción. 

 

“Todas las provincias de Castilla y León sufrieron en 2018 un descenso de población, pero con mayor virulencia en la provincia de León, que perdió 3.542 personas”, ha declarado María Rodríguez, que ha recordado que numerosos ciudadanos leoneses utilizan a diario el ferrocarril para desplazarse a Valladolid por motivos laborales o de estudio y, sin embargo, para esta línea no existen subvenciones de la Junta de Castilla y León que reduzcan el precio de los correspondientes trayectos. 

 

Rodríguez ha expuesto que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la concesión directa de subvenciones a Renfe Viajeros y a empresas de transporte de viajeros por importe de 1.477.800 euros; subvenciones que reducirán el precio de los abonos mensuales, tanto joven como normal, de las compañías que comercializan desplazamientos desde Ávila y Segovia a Madrid y viceversa. 

 

“Las subvenciones directas por el Consejo de Gobierno ascienden a 650.000 euros en el caso de Renfe Viajeros para un periodo de tres años. Con estas medidas, el abono en Renfe se reduce en un 50%”, ha explicado la procuradora, exponiendo una situación de agravio comparativo dentro del colectivo de personas que deben todos los días desplazarse desde su lugar de residencia habitual para trabajar o estudiar.

 

“Se trata de voluntad política, no sirven las excusas, para llevar a cabo medidas reales que acaben con la discriminación histórica de territorios. Lo que no tendría explicación posible ante los ciudadanos es que solo se buscara la cobertura de las Cortes para la reivindicación a otras administraciones”, ha añadido la política leonesa, que en su enmienda de adicción ha solicitado al Ministerio de Fomento la declaración de OSP y a Adif el establecimiento de los bonos Avant para el mencionado trayecto, instando además a la Junta a que los usuarios del ferrocarril para León-Valladolid tengan subvenciones similares a las existentes para otros trayectos en la Comunidad.