El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido hoy la presentación del proyecto ‘Debatimos’, una iniciativa de la Universidad de León (ULE) que busca mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes, aspecto que desde la institución académica se entiende que constituye un magnífico complemento para su correcta formación. ‘Debatimos’ está integrada por la tercera edición del curso de habilidades de comunicación y debate, dirigido a alumnos de grado y posgrado de la ULE, que se celebrará a partir del 20 de enero con la colaboración de esRadio y TV8, y que además permitirá a sus participantes acceder a la VI edición de la Liga de Debate Universitario.

A todo ello hay que añadir el Club ‘Alétheia’, que ha sido creado recientemente con el objetivo de ofrecer a los alumnos de la ULE la posibilidad de mejorar sus capacidades en el ámbito de la comunicación, y superar sus miedos cuando se trata de hablar en público, que hoy ha sido presentado por su presidenta, Ana Castro Franco, que estudia 4º curso en la Facultad de Derecho.

El acto ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, que ha estado acompañada por los codirectores del Curso de Habilidades de Comunicación, Suca Muñoz Doyague y Salvador Tarodo Soria, y por varios de los jóvenes que han tomado parte en anteriores ediciones y que han expresado su satisfacción por la experiencia y la formación recibida.

Todos han coincidido en animar a los alumnos de la ULE para que se inscriban en el curso y también en el Club ‘Alétheia’ ya que, como han explicado, “es importantísimo formarse en habilidades comunicativas porque tienen mucha trascendencia, tanto en el mundo personal como en el profesional”. Se ha destacado también que en las anteriores ediciones la experiencia ha sido “extraordinaria”, y además los jóvenes que participaron adquirieron en poco tiempo y a través de la práctica habilidades de gran valor.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE ORATORIA

El título del curso es ‘Habilidades de comunicación y debate (3ª Edición)’ y dará comienzo el lunes 20 de enero (de 12 a 14 horas el matinal, y de 18 a 20 el que se celebrará por las tardes), en las instalaciones del Edificio Darwin (Campus de Vegazana). Hay que destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la emisora esRadio y de TV8, y que servirá de plataforma para la participación de los alumnos en las fases locales y regional de la VI Liga Interuniversitaria de Debate.

En total son 60 horas de formación (25 lectivas y 35 de trabajo personal), y las clases se impartirán en dos fases. La primera se ocupará de la introducción a la comunicación y al debate, las técnicas de relajación y gestión de las emociones, la expresión corporal y las técnicas de improvisación, y la comunicación verbal y no verbal. En la segunda fase se tratarán los siguientes temas: Introducción y visualización de la Liga de Debate, Dinámicas de grupo, Introducción al debate, Refutación y Conclusión.

 

PREPARACIÓN PARA LA VI LIGA UNIVERSITARIA DE DEBATE

Las clases serán impartidas por María F. Muñoz Doyague, Salvador Tarodo Soria, Luis Fernando Calvo Prieto y Teresa García San Emeterio, (todos ellos profesores de la ULE), Marina Morla González (colaboradora/becaria Departamento de Derecho Público), Lidia García Martín (contratada Predoctoral Derecho Administrativo), Mónica Santamarta Llorente (doctoranda ULE y Juez Liga Debate 2017-2018),  Víctor Torres Albillo, (vencedor Liga Debate 2017-2018 y Trofeo al mejor Refutador), y por Juan Francisco Martín Fresneda (Director de la delegación de León de Radio Televisión de CyL).

El precio de la matrícula es de 20 euros, y permitirá la convalidación de 2 créditos ECTS de libre configuración curricular. El curso servirá de plataforma para la participación de los alumnos en las fases local y regional de la VI Liga Interuniversitaria de Debate, que se celebrará en marzo de 2020, en fechas por determinar.