Una delegación de la Consejería de Educación -formada por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y la jefa del Servicio de Ordenación Académica, Marta Piñeiro- se trasladó a México, desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre, para colaborar con el Gobierno de la Nación en una misión de cooperación de SOCIEUX+ Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo. La delegación trabajó en el asesoramiento en la puesta en marcha de un sistema de seguimiento y evaluación de su Estrategia Integral para la Prevención del Acoso Escolar y otros tipos de violencia. Tras más de diez años de experiencia en esta materia, Castilla y León tiene las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, tan solo por detrás de Corea del Sur y Holanda, según se desprende del último Informe PISA. Por ello, tras el trabajo de campo realizado, la Administración educativa autonómica ya ha entregado los informes finales con conclusiones y propuestas de mejora para el país mexicano.

La Consejería de Educación acaba de entregar los informes finales que recogen las conclusiones y propuestas -desde la perspectiva de Castilla y León, con más de diez años de experiencia en materia de convivencia y prevención del acoso escolar- tras la misión de cooperación de SOCIEUX+, desarrollada durante 12 días en México por parte de una delegación de la Administración educativa autonómica, formada por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y la jefa del Servicio de Ordenación Académica, Marta Piñeiro.

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, los representantes de la consejería que dirige Fernando Rey se han reunido tanto con técnicos del Gobierno de la Nación como con los de las entidades federativas de Querétaro y Durango. México cuenta desde finales de 2014 con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un marco jurídico que crea las procuradurías tanto a nivel nacional como de sus estados federados como órganos encargados de la vigilancia y garantía de derechos de población vulnerable. Uno de sus desarrollos es la Estrategia Integral para la prevención del acoso escolar y otros tipos de violencia, que ya contó con colaboración de SOCIEUX+ para la elaboración de un manual y una guía de prevención integral, dirigidos a responsables estatales y a promotores comunitarios, respectivamente. En esta nueva fase, en la que ha colaborado la Consejería de Educación, el objetivo se centra en la definición de un marco de monitoreo y evaluación que permita dotar a la citada Estrategia Integral de un sistema de seguimiento y evaluación.

Iniciativas para la mejora

Entre las propuestas que ha realizado la delegación de Castilla y León figuran la creación de un Observatorio Nacional de Convivencia para crear espacios libres de violencia que sea, a la vez, punto de encuentro y coordinación entre las secretarías de Educación Pública y Salud, ambas responsables de la prevención del acoso y también como espacio para el impulso de nuevas políticas de prevención e innovación en la materia.

Otras iniciativas pasan por la definición de un sistema de indicadores para el seguimiento, registro y evolución del acoso escolar en México, así como de otras formas de violencia. Especial interés ha suscitado en el país socio la propuesta de un itinerario formativo de creciente especialización tanto a nivel de entidades federativas -responsables estatales- como a nivel municipal -promotores comunitarios-. El objetivo de esta propuesta es capacitar a los responsables de los diferentes niveles de la organización territorial de México para detectar pero también para intervenir de manera especializada en los casos de acoso.

Uno de los objetivos de SOCIEUX+ es el intercambio de buenas prácticas que permitan a ambos socios beneficios comunes. En este sentido, desde la Consejería de Educación se señala la importante labor a nivel comunitario realizada por los municipios, aspecto este novedoso para la realidad de Castilla y León, además de la oportunidad de conocer nuevas fórmulas de trabajo de la escuela fuera de la escuela.

Durante su estancia, también han tenido la oportunidad de visitar centros educativos, casas de acogida para víctimas de violencia de género, niños abandonados y migrantes, realidad esta última especialmente preocupante en estos momentos en México, puesto que ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de destino. Especialmente sensibles son las realidades vinculadas a catástrofes naturales, como sismos e inundaciones, y cómo se afrontan desde el ámbito educativo y asistencial. Finalmente, los representantes de la Administración autonómica tuvieron la oportunidad de informar de primera mano a la responsable de cooperación de la UE en su Delegación en México que en estos momentos se encuentra redefiniendo y negociando nuevos instrumentos de cooperación entre ambas entidades.

Esta actividad se ha canalizado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y se enmarca dentro de la pretensión de la Consejería de Educación de internacionalizar las buenas prácticas de la Comunidad. Una iniciativa que se une a otras actividades de internacionalización, como el proceso de asesoramiento de las universidades de Marruecos.

Sobre SOCIEUX+

SOCIEUX+ Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo es una iniciativa de asistencia técnica establecida y cofinanciada por la Unión Europea, dirigida a reforzar las capacidades de los países socios en el diseño y la gestión de políticas de empleo y trabajo, y sistemas de protección social integradores, efectivos y sostenibles.

Basado en la idea de intercambio entre pares, SOCIEUX+ facilita experiencias de corta duración, brindadas generalmente por expertos europeos de diferentes administraciones públicas. Se trata de un programa a demanda, que da respuesta a las solicitudes de cada país socio, desarrollando actividades tan variadas como el apoyo en la elaboración de estrategias y legislación, la asesoría en temas específicos, la gestión de datos e información, la organización de seminarios, mesas redondas y talleres de capacitación, entre otras.

La iniciativa está implementada por una asociación liderada por Expertise France (EF), con la participación de FIIAPP, Cooperación Internacional Belga para la Protección Social (BELINCOSOC) y Cooperación Técnica Belga (BTC).

Más información sobre SOCIEUX+ en la página web www.socieux.eu.