La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha participado en la inauguración de unas jornadas científicas sobre discapacidad en la Universidad de Salamanca, ha resaltado la importancia de crear sinergias entre lo tecnológico y lo social en la atención a las personas. Alicia García ha compartido la apuesta y la prioridad que está suponiendo para la Junta de Castilla y León la innovación de cara a abordar diferentes líneas de actuación en la atención a las necesidades sociales, a la discapacidad o al fomento del empleo, siempre con la alianza imprescindible de la universidad y de las entidades del tercer sector.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la mesa inaugural de las ‘X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad’, organizada por el Instituto universitario de Integración en la Comunidad, INICO, de la Universidad de Salamanca. Estas jornadas, que se desarrollarán durante tres días en la Hospedería del Colegio Fonseca, reúnen en la ciudad salmantina a cerca de 700 personas procedentes de España, Iberoamérica y otros países para debatir sobre estrategias de innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de salud.

Junto a la consejera han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicepresidente de Plena Inclusión España, Juan Pérez; el presidente de DOWN España, José Fabián Cámara; la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Antonia Muro; el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral, Luciano Fernández, y el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo.

Alicia García ha felicitado al INICO por lo oportuno de estas jornadas que destacan la importancia de la innovación en lo social, aspecto que está en total sintonía con la apuesta estratégica de la Junta Castilla y León en este ámbito a través del desarrollo de nuevas ideas, modelos, servicios y programas para dar respuesta a las necesidades sociales de las personas.

Precisamente el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado en octubre del pasado año, se centra especialmente en la innovación social e incorpora en todas sus áreas de actuación medidas de innovación social, apostando por la investigación y por las nuevas tecnologías aplicadas a la atención, especialmente de las personas dependientes, que permitan diseñar los Servicios Sociales del futuro para Castilla y León. Para ello, el Gobierno autonómico cuenta con dos aliados fundamentales y necesarios, que son la universidad y las entidades del tercer sector.

Colaboración con la universidad

En este sentido, García ha destacado iniciativas de apoyo que se brindan desde la Junta, como la relativa al Servicio de Información de Discapacidad del INICO; al proyecto europeo ‘Emprendimiento inclusivo: oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo’, un programa liderado por la Junta y dotado con 1,4 millones de euros en el que participa la Universidad de Salamanca y que parte de nuevas fórmulas de innovación que permiten la relación entre los centros tecnológicos y empresas de base tecnológica de la zona, con el fin de dar empleo a personas con discapacidad, especialmente en el mundo rural, o a través de la firma de convenios de colaboración con las universidades públicas de la Comunidad para atención e integración a alumnos universitarios con discapacidad, con iniciativas como el asistente personal.

Colaboración con el Tercer Sector

Junto a la colaboración con la universidad, se encuentra la alianza también en materia de innovación social con las entidades del tercer sector. Alicia García ha subrayado que la apuesta de la Junta por la innovación social se pone de manifiesto en el ‘I Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad’, aprobado en febrero de 2017 con el consenso de las entidades de la discapacidad. Este Plan Estratégico establece, precisamente, un nuevo modelo mejorado de atención, con un nuevo enfoque, centrado en la persona, para que las personas con discapacidad sean las protagonistas de su propio proyecto de vida con los apoyos que vayan necesitando a lo largo de todo su ciclo vital. En este ámbito se está innovando con actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como la prevención y la intervención temprana, en la que Castilla y León es una referencia a nivel nacional, se coordinan los servicios sociales con los de Sanidad y Educación y se cuenta con más 500 profesionales que atienden a cerca de 4.300 niños y niñas en la Comunidad.

Otra de las actuaciones que se ha potenciado en esta legislatura es la prestación de servicios de proximidad a través de los centros multiservicios, con 337 repartidos por Castilla y León que ofrecen 960 servicios y permiten a las personas con discapacidad contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus domicilios. La apuesta de la Junta por estos centros ha supuesto que en lo que llevamos de legislatura haya 70 nuevos centros, un 26 % de incremento, y que el 68 % de estos centros estén ubicados en el medio rural.

Junto a esto, y muy relacionada con las nuevas tecnologías y la innovación, la Junta está desarrollando una Plataforma de Atención Sociosanitaria a las personas en situación de dependencia, un proyecto que cuenta con más de 6,6 millones de euros de presupuesto y representa una solución tecnológica pionera en España y en Europa, ya que facilitará una atención integrada de los Servicios Sanitarios y Sociales.

Innovación y responsabilidad social en la contratación pública

Otra de las vertientes en las que la Junta está destacando en el terreno de la innovación es en el de la nueva forma de entender la contratación pública desde la responsabilidad social, con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos que firma la Administración autonómica y la reserva de contratación a Centros Especiales de Empleo, con más de 2.100 contratos adjudicados por un valor de casi 30,5 millones de euros. Esto ha supuesto que, desde 2012, los puestos de trabajo para personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad se han incrementado en más de 41 %. Este modelo de responsabilidad social se extenderá a la concesión de subvenciones, primando a las empresas comprometidas con el empleo de las personas con discapacidad.

En el ámbito del empleo y en esta línea de innovación, Alicia García ha señalado que la iniciativa más trascendente es la relativa al apoyo al empleo de las personas con discapacidad a través de los itinerarios personalizados de inserción, en los que el pasado año participaron más de 4.000 personas, un 13 % más que en 2016, lo que permitió la firma de 2.000 contratos (un 24 % más) y la contratación de 1.200 personas (22 % más que en 2016). Para apoyar estos itinerarios, la Junta quiere facilitar una vivienda a quienes participan en ellos, para lo que ha convocado ayudas de hasta 700 euros al mes por cada plaza de vivienda ocupada. Además, busca nuevos yacimientos de empleo, para lo que ha iniciado cursos de formación para que personas con discapacidad se formen como asistentes personales.

El Plan Estratégico contempla también actuaciones innovadoras en el ámbito de la accesibilidad y por ello, en colaboración con CERMI y la ONCE, se ha elaborado un anteproyecto de ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad y se ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención a las personas con enfermedad mental basado en la coordinación entre los sistemas sanitario y social, que permitió atender el pasado año a más de 3.500 personas con discapacidad mental.