El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Navegación segura y privada para ti y tu empresa. Parte II
La semana pasada, INCIBE, desde Protege tu Empresa, publicó un artículo que proporcionaba pautas a las empresas para configurar correctamente las actualizaciones automáticas, las ventanas emergentes y el almacenamiento de contraseñas.
Esta semana, en la segunda parte, se tratan los riesgos asociados a la utilización incorrecta de Javascript, Flash y las cookies. ¿Cómo se definen estos conceptos? ¿Cómo se deben configurar para que una empresa pueda usarlos de forma segura?
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

¿Sabías que los ataques de ingeniería social suponen un 93% de las brechas de seguridad?
La ingeniería social es una técnica usada por los ciberdelincuentes que consiste en engañar o manipular a las personas para conseguir información personal, como contraseñas y datos bancarios, o para obtener acceso a equipos con el fin de instalar software malicioso o malware de forma inadvertida.
De esta forma, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), proporciona recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctimas de este tipo de engaños, como desconfiar de los chantajes o extorsiones.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Protección del puesto de trabajo. Escenarios de riesgo
En multitud de ocasiones, tendemos a relacionar la ciberseguridad de una empresa con grandes inversiones en la implantación de medidas tecnológicas orientadas a la protección de la información: sistemas de detección de intrusos, controles de acceso a las instalaciones, salas de servidores, firewalls, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de ciberseguridad, la pieza fundamental es el usuario. Por ello, es de vital importancia invertir en la formación y concienciación del personal de una empresa.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.