Dispositivos Android afectados por un fallo de seguridad en procesadores Qualcomm

Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de la Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha informado sobre un fallo de seguridad en chips de procesadores Qualcomm, utilizados en dispositivos móviles Android.

En los avisos de seguridad publicados se puede consultar la solución que deben aplicar los usuarios para corregir dicho problema.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2019/08/dispositivos-android-afectados-por-un-fallo-de-seguridad-en-procesadores y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/vulnerabilidad-los-procesadores-qualcomm-afecta-dispositivos.

Historias reales: un falso proveedor a mi empresa se la jugó

A través de una historia real, se define el concepto de email spoofing, que consiste en engañar al usuario suplantando una identidad conocida, con la que él esté familiarizado.

¿Qué se debe hacer para evitar ser víctima de este tipo de fraudes? Lo primero que se recomienda, en esta nueva entrada de blog, es comprobar que el remitente es quién dice ser, analizando las cabeceras de los correos electrónicos.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/historias-reales-falso-proveedor-mi-empresa-se-jugo.

¿Sabías que las criptomonedas están involucradas en algunos ciberdelitos?

Las criptomonedas son de muy diversos tipos y pueden ser intercambiadas y utilizadas como cualquier otra divisa tradicional, pero sin estar reguladas por ningún gobierno o banco. Es por ello que están presentes en una gran variedad de ciberdelitos.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Son legales? ¿En qué tipo de actividades ilícitas están involucradas? Estas y más respuestas se pueden encontrar en el nuevo artículo publicado en la OSI. 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/08/07/sabias-que-las-criptomonedas-estan-involucradas-en-algunos-ciberdelitos.

¿Sabes cómo utilizar la firma electrónica?

Actualmente, se podría afirmar que cualquier empresa, sea del ámbito que sea, utiliza documentación digital para su actividad diaria. Además, la propia evolución hacia un mundo interconectado ha llevado a pequeñas y medianas empresas a digitalizar, progresivamente, su actividad. 

Una firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico, y que además identifican al firmante de manera inequívoca, certificando la integridad del documento y asegurando que el firmante no puede repudiar lo firmado. ¿Cómo se utilizan los certificados digitales?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/sabes-utilizar-firma-electronica.

Cambios recientes en los términos de YouTube

El pasado 22 de julio, Google actualizó los términos y condiciones de uso de YouTube.

Desde INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), se explican las principales dudas planteadas por los padres y madres, recibidas a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, en relación al uso que realizan sus hijos de YouTube o plataformas similares.

Más información en: https://www.is4k.es/blog/cambios-recientes-en-los-terminos-de-youtube.