El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha recibido a Amnistía Internacional en León, entidad que le ha presentado las recomendaciones de actuación para municipios comprometidos con los derechos humanos de cara a las próximas elecciones de mayo. Dichas recomendaciones atienden a la violencia de género, personas refugiadas, vivienda y Policía Local.

Representantes de Amnistía Internacional de León, Jose Manuel Paredes y Cristina Egido, entregaron al portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, y a la concejala de Igualdad, Marta Mejías, el memorándum de recomendaciones de la ONG para todos los partidos políticos y candidaturas en la próximas elecciones municipales, en el que solicitan un nuevo compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos dentro de la competencias propias de las corporaciones locales.

Las recomendaciones de Amnistía Internacional atienden, entre otros aspectos, a combatir la violencia sexual y garantizar una atención adecuada a las víctimas de violencia contra las mujeres, con una evaluación completa de los protocolos de respuesta a este tipo de violencia desde todas las áreas municipales implicadas.

Otras de las recomendaciones hacen referencia a la acogida de refugiados, a garantizar el derecho de accesibilidad a una vivienda a todas las personas con un parque de vivienda y a la Policía Local y los derechos humanos, proponiendo un protocolo para el cuerpo de seguridad local de prevención de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza.

Fernando Salguero transmitió a Amnistía Internacional que el Ayuntamiento de León tiene entre sus objetivos garantizar los derechos humanos y recordó la colaboración en la iniciativa ‘Ciudades por la vida/ciudades contra la pena de muerte’, desarrollada el pasado mes de noviembre; así como los programas de distintas áreas municipales para velar por los derechos de las personas. 

En este sentido, el Ayuntamiento mantiene una serie de programas e iniciativas en relación con la formación y educación a través de los cursos de prevención que imparte la Policía Local a los niños y a los jóvenes en los centros educativos, el grupo especial de la Policía en atención a las víctimas de violencia, la Oficina de la Mujer, que ofrece asesoramiento y ayuda psicológica y jurídica, así como el seguimiento personalizado a las víctimas de violencia de género.

En el apartado de acogida al refugiado, León mantiene un acuerdo con las principales organizaciones sociales para la atención a los refugiados. Amnistía Internacional forma parte, además, de los consejos municipales de Inmigración y de Mujer.